Estos son los pensionistas que este lunes 18 de noviembre recibirán una paga extra: "Un 15%"
La Seguridad Social adelantará el próximo lunes 18 de noviembre el abono de la subida del 15 % correspondiente a este mes para algunos pensionistas
Publicado el
2 min lectura
Un paga extra nunca está de más pero si llega cuando las circunstancias obligan moralmente a ello, siempre es mejor bienvenida. Hablamos en este caso de una paga destinada a aquellos pensionistas no contributivos que hayan sufrido la devastadora Dana.
La Seguridad Social adelantará el próximo lunes 18 de noviembre el abono de la subida del 15 % correspondiente a este mes y aprobada para las pensiones no contributivas en las zonas afectadas por la dana.
Según ha señalado en declaraciones en La Sexta, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ese día se abonará "una paga" a las personas que cobran este tipo de prestaciones en las zonas afectadas.
Esta subida del 15 %, aprobada inicialmente para los próximos tres meses pero que podría ampliarse, se aplicará de oficio a todas las personas que reciben el ingreso mínimo vital (IMV) o alguna prestación no contributiva en las zonas afectadas.
un 30% máspara familias con niños
A este incremento -incluido en el primer paquete de medidas- se sumará ahora un alza del 30 % para las familias con niños que reciben el Complemento de Ayuda a la Infancia.
También, y para poder afrontar situaciones de pobreza sobrevenida tras las catástrofe, Saiz ha recordado que el nuevo paquete de medidas incluye poder solicitar el IMV desde el 1 de enero teniendo en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores, que incluirían los meses de la catástrofe.
El plazo ordinario para solicitar el IMV por pobreza sobrevenida comienza habitualmente el 1 de abril.
pensiones no contributivas: requisitos
Según explica Moncloa, se trata de prestaciones económicas destinada a aquellos ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia, incluso aunque "no hayan cotizado nunca a la Seguridad o no hayan cotizado el tiempo suficiente para poder solicitar las prestaciones contributivas. Garantiza a quienes puedan optar a ella además de la prestación económica, una asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
Su cuantía se determina cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Con carácter general, se fijó en 7.250,60 euros para 2024, tanto para las pensiones de jubilación como para las de invalidez.
Para su cálculo ese importe íntegro y" el número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia".
Eso sí, es necesario reunir una serie de requisitos como carecer de ingresos o tener ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales en cómputo anual, para 2024.
Además hay que tener 65 años o más en la fecha de la solicitud. Residir legalmente en territorio española durante 10 años, entre los 16 años y la fecha de devengo de la pensión, de los cuales dos años tienen que ser consecutivos y anteriores a la solicitud de la pensión.
De la misma manera si la persona que solicita esta pensión convive con familiares, "la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia tienen que ser inferiores a determinadas cuantías".