Alzas en las Bolsas europeas, mientras el índice Nasdaq de Wall Street pulveriza máximos históricos

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.426 puntos, con alza de un 1,45 por ciento

Evolución del Ibex 35, bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa ha recuperado hoy todo lo que perdió la semana pasada. El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.426 puntos, con alza de un 1,45 por ciento. Han tirado del mercado las empresas cíclicas, como las acereras, y las relacionadas con el turismo, como la central de reservas Amadeus. Ganancias también en Telefónica, que vuelve al redil de los cuatro euros por acción. Y subidas en Repsol, Inditex y los bancos. Según S&P Global Ratings, la banca mundial sufrirá un impacto por el coronavirus en sus cuentas de este año y el próximo por casi dos billones de dólares. Todas las grandes entidades financieras tendrán que realizar grandes provisiones por las pérdidas de crédito. Los bancos de EEUU se verán afectados en unos 366.000 millones y los europeos en unos 228.000 millones. Los analistas de Barclays apuestan por algunos bancos españoles, en especial Santander, BBVA y Caixabank. Manejan un precio objetivo de 3,1 euros para el Banco cántabro, que hoy ha cerrado a 2,24. Barclays sitúa su horizonte para Sabadell en medio euro por acción y en 2,3 para Caixabank.

El índice Nasdaq de empresas tecnológicas de la Bolsa de Nueva York marca esta tarde nuevos máximos históricos. Se ha convertido en un auténtico "rompetechos" y supera ya los 10.800 puntos, cuando a mediados de marzo se movía en 6.600. Es un dato. Los inversores saludan los avances que se están produciendo en algunos fármacos contra el coronavirus. Los estudios indican que el "famoso" Remdesivir reduce en un 60 por ciento el riesgo de muerte y reduce también el tiempo de recuperación de los enfermos. Además, hay progresos en las vacunas que desarrollan grandes farmacéuticas como Moderna, Astra Zeneca o Pfizer.

Pese a ello, los analistas del fondo BlackRock han reducido su recomendación para la Bolsa de Estados Unidos, mientras mejora su consejo sobre los mercados europeos. Aconsejan reducir la exposición a Wall Street y sobreponderar a las plazas del Viejo Continente. Los expertos de Oxford Economics creen que la economía de Estados Unidos comenzó a estancarse a finales de mes de junio presionada por el aumento de casos de Covid-19 en el país. Los datos indican que la actividad se está debilitando después de encadenar dos meses y medio de recuperación. Concretamente desde mediados de abril.

Los analistas de Goldman Sachs han rebajado sus previsiones de crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre. Esperan ahora un 25 por ciento en tasa interanual, frente al 33 por ciento anterior. Estiman que el rebrote de contagios por coronavirus ralentizará el consumo y, en consecuencia, el crecimiento del PIB. Para el conjunto del año, Goldman espera una contracción del 4,6 por ciento en la economía estadounidense. Espera que la actividad se recupere un 5,1 por ciento en el año 21. Goldman Sachs ha mejorado ligeramente sus previsiones de resultados para las compañías del índice S&P 500. Considera que lo más importante en esta ocasión es comprobar las estimaciones que manejan las compañías para próximos trimestres. Hoy Pepsico ha roto el hielo. Ha publicado un beneficio neto de 1.650 millones de dólares, frente a los 2.040 de un año antes. Mañana publican JP Morgan y Wells Fargo. El miércoles lo hará Goldman Sachs y el jueves, Netflix y Microsoft.

Ahora los inversores esperan con expectación el consejo del BCE de este jueves y esperan, sobre, todo la “cumbre” europea, que se celebrará el viernes y el sábado. Sobre la mesa, el plan de reconstrucción por importe de 750.000 millones de euros. A falta de cuatro días para el encuentro, todas las espadas están en alto. Hoy se han publicado tan solo un par de datos relevantes. El índice de precios a la producción de Alemania ha mejorado seis décimas en junio, cuando un mes antes se había contraído en esa misma cantidad. Por su parte, las compraventas de casas en España ha caído un 53,7 por ciento en mayo. Se han realizado 22.400 operaciones, su nivel más baja desde el año 2007.

Dentro de casa, la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha empeorado sus previsiones para la economía española. Cree que el PIB podría contraerse este año más de un 12 por ciento en le peor de los supuestos, cuando hace un mes pronosticaba un desplome del 9 por ciento. La cifra final dependerá de la evolución de la pandemia y del éxito de las medidas de estímulo que se están poniendo sobre la mesa. Para el año 21 la AIREF espera una recuperación del 5,8 por ciento.

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN