Los bancos lastran de nuevo a una Bolsa que perfora la referencia de los 9.000 puntos

Todo el sector financiero se muestra débil

Bolsa imagen de recurso

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Continúa el feroz castigo de los vendedores al sector financiero. El Banco Sabadell, que el viernes perdió un 9 por ciento, se ha dejado hoy otro 5 por ciento. Marca nuevos mínimos históricos. Capializa ya menos de 5.000 millones de euros. En lo poco que va de año, las acciones del Sabadell se han depreciado un 13 por ciento. En el año 2018 perdieron cerca de un 40 por ciento. Caixabank cayó un 7 por ciento el viernes y otro 4 por ciento hoy. Tanto Caixabank como Sabadell han respondido a sus resultados con una inmensa debilidad. Varias casas de análisis han reajado en las últimas horas sus precios  objetivo para ambas entidades. Hoy se han conocido las cuentas de Unicaja. Su beneficio ha aumentado un 10 por ciento  hasta 153 millones de euros. 

Todo el sector financiero se muestra débil. Santander lucha con los 4 euros por acción. BBVA defiende los cinco euros por título. Los bancos sufren por los bajos tipos de interés y por el enfriamiento de la economía. El miércoles, la Comisión Europea dará a conocer sus previsiones económicas. Se espera una revisión a la baja. De momento, el gobierno alemán ya ha rebajado sus expectativas de crecimiento económico para este año.

Hoy se ha publicado el índice que mide la confianza del inversor de la zona euro. Ha  caído a su peor registro de los últimos cuatro años. Ha mostrado una lectura de de menos 3,7 puntos, que es mucho peor de lo que se esperaba. Lleva seis meses empeorando. Paralelamente, la actividad en el sector manufacturero de la zona euro muestra su ritmo más lento de los últimos cuatro años. Lleva seis meses perdiendo impulso. En Alemania se ha contraído la actividad por primera vez en cuatro años. En Italia muestra su peor lectura de los últimos 68 meses. De hecho, Italia ha entrado en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB.

Además,  las acciones financieras se han tambaleado después de que el BCE dejase claro la semana pasada que tardará en aumentar el precio del dinero. A estas alturas parece claro que no habrá una subida de tipos de interés por parte del BCE hasta finales de año o comienzos de 2019. El negocio bancario necesita tipos de interés positivos. Y llevan mucho tiempo en el cero por ciento.

Con estas referencias, el índice Ibex 35 ha cerrado claramente por debajo de los 9.000 puntos. Ha bajado un 0,5 por ciento, hasta 8.975.  La ganancia acumulada en lo que va de año se reduce al 5 por ciento.

En los demás mercados, se fortalece el dólar  tras las buenas cifras de empleo que se conocieron el viernes en EEUU. Y sube  el petróleo impulsado por los recortes de producion de la OPEP, por la esperanza de un acuerdo comercial y por  las sanciones a Venezuela.   Hoy el crudo ha llegado a superar los 63 dólares por barril, pero luego ha dado un paso atrás. A finales de diciembre se pagaba a 53 dólares.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN