Trump no ha inventado las guerras comerciales

Cope repasa la historia de estos fenómenos, que datan del siglo XVII

Donald Trump, presidente de EEUU

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La guerra comercial entre Trump y China continúa y nos hemos preguntado: ¿es un fenómeno nuevo? ¿Han habido muchas guerras comerciales en la historia? Lo primero que es definir qué es una guerra comercial. El Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Cabrillo, asegura que es “establecer aranceles o reforzar los aranceles para beneficiar la producción nacional frente a la producción de otros países”.

Hay que diferenciar entre si las restricciones comerciales son el motivo o la excusa a la hora de declarar la guerra. Un ejemplo es la Tulipomanía. En el siglo XVII en los Países Bajos se llegó a pagar el mismo precio por un bulbo de tulipán que por una casa.

En la primera década del siglo XIX Napoleón estableció un bloqueo comercial contra Inglaterra. Una medida que le salió rana, porque el resto de países europeos comenzaron a comerciar con Reino Unido en vez de con Francia. Este es un bloqueo similar al que vivió España tras la segunda guerra mundial. Medidas que se emplean para presionar a un país para que cambie un régimen político, pero no con fines comerciales.

En 1839, Reino Unido y China mantuvieron un conflicto armado por la prohibición del imperio oriental de consumir el opio cultivado por los ingleses en la India. Otro ejemplo de cómo el comercio se utilizó de excusa para enfrentar a dos potencias mundiales por el control de una zona.

Uno de los casos que sí han sido considerados como Guerra Comercial involucra al mediterráneo español contra, cómo no, Estados Unidos. Tras la recesión del 29, en los primeros años treinta el gigante americano impuso aranceles a las naranjas españolas para proteger sus propios productos.

Esta fue la primera vez que a Estados Unidos le dio por atacar los productos del Mediterráneo, pero no la única. Un ejemplo lo tenemos recientemente, con el vino francés. El profesor señala que Trump aún no se ha enterado de que los aranceles se los pone a la Unión Europea.

Un proteccionismo exacerbado que ahora dispara contra China, y que para Cabrillo, es auténticamente “un disparate”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN