Voltereta alcista en una Bolsa marcada por el PIB de EEUU y por los resultados empresariales

La constructora ACS de Florentino Pérez aumentará de forma importante su dividendo, gracias a los buenos resultados y a la aportación de Abertis

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa despide febrero con una revalorización acumulada en el mes del 2,44 por ciento. Alcanza ya una ganancia del 8,6 por ciento en lo poco que va de año. Hoy el índice Ibex 35 ha subido un 0,7 por ciento, hasta 9.277 puntos. Esta mañana ha marcado mínimos del día por debajo de 9.150. El mercado, por tanto, ha evolucionado de menos a más y ha dibujado un gráfico con una figura de vuelta, con una gran V,  que ha gustado a los expertos. 

Los bancos, Inditex y Telefónica han tomado sobre sus hombros la responsabilidad de tirar hoy del mercado.  Y lo han hecho con decisión. Más de un 2 por ciento han subido Inditex y el Banco Santander. Y cerca de ese porcentaje ha ganado Sabadell, que recupera el precio de un euro por acción.  

Ganancias también en otras empresas que han rendido cuentas en las últimas horas, como Ferrovial, Inmobiliaria Colonial y Merlín Properties. Por el contrario, ha bajado la aerolínea hispano británica IAG, a pesar de que ganó el año pasado 2.481 millones de euros, un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior. La compañía pagará un dividendo complementario de 0,165 euros por acción, que deben sumarse a los  0,31 euros que repartió en diciembre. Además, IAG distribuirá un dividendo extraordinario de 0,35 euros,  que se pagará junto con el complementario el día 8 de julio.  

También ha publicado sus cuentas Repsol. Ha dado un beneficio de  2.341 millones de euros. Es su mejor resultado de los últimos ocho años.  Repsol  aumentará su dividendo hasta alcanzar un euro por acción en el ejercicio 2020, frente a los 90 céntimos por títulos actuales. También la constructora ACS de Florentino Pérez aumentará de forma importante su dividendo, gracias a los buenos resultados y a la aportación de Abertis. 

Ha destacado hoy la caída a plomo de Cellnex, que va a ampliar capital en 1.200 millones de euros para crecer mediante compras. También Laboratorios Grifols ha tenido un mal día, a pesar de que ha aumentado su beneficio un 1,5 por ciento, hasta 596 millones de euros. Los inversores esperaban más.  Pérdidas importantes también para Acerinox, cuyo resultado ha crecido un 1,3 por ciento en el pasado ejercicio, hasta 237 millones de euros. Muy negativa la sesión en Ence, pese a que el beneficio de la empresa creció el año pasado un 41 por ciento, hasta 132 millones de euros. 

Las referencias macroeconómicas siguen provocando incertidumbre. Hoy se han conocido nuevos síntomas del enfriamiento que en mayor o menor medida sufre medio mundo.  El PIB de EEUU creció a un ritmo del 2,6 por ciento en el último cuarto del año pasado, frente al 3,4 contabilizado en el trimestre anterior y frente al 4,2 del  segundo trimestre. La economía estadounidense está perdiendo fuerza. 

La buena noticia es que algunos expertos esperaban un dato todavía peor, así que han dado por bueno el que se ha publicado. La confianza de las empresas del Reino Unido ha caído a su nivel más deprimido desde junio de 2016, cuando se produjo el nefasto referéndum del Brexit. La actividad manufacturera se ha contraído en China por tercer mes consecutivo para situarse en su peor lectura de los últimos tres años. 

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España mejora, se sitúa por debajo de 100 puntos básicos por primera vez desde el pasado mes de septiembre. El rendimiento de las obligaciones a diez años se sitúa en el 1,18 por ciento. Es el menor rendimiento que se recuerda en el bono de referencia desde hace dos años. La agencia de calificación de riesgos Fitch ha mantenido el “rating” de la Unión Europa en triple A con perspectiva estable.  

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN