Los partidos políticos empiezan a planificar sus movimientos tácticos después de las elecciones generales

Los cálculos no paran en un día de resaca electoral en el que los partidos se van a reunir para contemplar todos los posibles escenarios

00:00

Los partidos políticos empiezan a planificar sus movimientos tácticos después de las elecciones generales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los partidos políticos empiezan a planificar sus movimientos tácticos después de las elecciones generales. El PP encierra a su Junta Directiva a las cinco de la tarde. Por su parte, Pedro Sánchez reúne esta mañana a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar este escenario tan abierto. El círculo del presidente da por hecho que habrá gobierno, aunque necesite para ello la abstención de Junts Per Catalunya, además de unir a Sumar y el resto de sus socios habituales.

Los socialistas dan señales de estar preparados para hacerse con la presidencia del Congreso

El sudoku de la gobernabilidad ya ha empezado para Pedro Sánchez. Todavía es inexistente el debate en la ejecutiva federal sobre facilitar una abstención a Alberto Núñez Feijóo, el ganador de las elecciones. Ese escenario ni se contempla. El líder socialista analiza el tablero con los suyos y su objetivo es gobernar, aunque la continuidad de su mandato dependa de unir a Sumar y el resto de sus socios habituales a una abstención de Carles Puigdemont.

Ciento setenta y dos votos frente a ciento setenta y uno y el permiso de los siete de Junts pueden dejar a Sánchez el camino libre de una investidura en segunda vuelta o conducir a España a una repetición electoral en diciembre. El entorno presidencial es partidario de explorar esa fórmula, siendo muy consciente de que las urnas las carga el diablo.

Y, de hecho, desempolvan una de las frases más repetidas por Sánchez, esa de busco 'votos hasta debajo de las piedras'. A la vez, los socialistas dan señales de estar preparados para otra batalla, la de hacerse con la presidencia del Congreso de los Diputados el próximo 17 de agosto.

El PP no cree que España tenga otra salida que un Gobierno encabezado por Núñez Feijóo

Sin embargo, el Partido Popular no cree que España tenga otra salida que explorar otras alternativas con el PSOE para que Alberto Núñez Feijóo presida el nuevo gobierno en solitario con pactos puntuales.

Y es que, el PP ganó las elecciones generales del 23J al lograr 136 escaños, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar, seguido de los socialistas, con Sánchez a la cabeza, que obtuvieron 122 diputados.

Por otro lado, la formación de Santiago Abascal, Vox, obtuvo un total de 33 diputados, seguidos muy de cerca de la candidata por Sumar,Yolanda Díaz, que con sus 31 escaños consiguió unos resultados con los que la izquierda ve posible gobernar de nuevo.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN