Del voto por correo al voto telemático en 'Mediodía COPE'
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Las elecciones del 28 de mayo están a la vuelta de la esquina y los 2.300.000 españoles que residen fuera de España aún las tienen más próximas porque el plazo que tiene para votar acaba, en algunos casos, el día 23 de mayo, en 13 días.
Este año, además, lo tiene más fácil porque ya no lo tienen que solicitar a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Este proceso, que se conocía como “voto rogado”, a partir, de este año se ha eliminado.
Es algo que agradece Pedro Iniesta. Pedro reside en Francia ya desde hace más de un lustro y en este tiempo se han producido elecciones en Espaá y tiene experiencia en votar como español en el extranjero, "llevo viviendo en París desde el año 2016 y antes teníamos que rogar el voto, pero con la derogación del voto rogado se agiliza y se facilita mucho todo el procedimiento; ahora recibimos directamente la documentación en casa y solo tenemos que enviarla al consulado o votar directamente", cuenta en Mediodía COPE.
Con esa novedad se espera que suba el número de votos por correo y que pueda superar el millón. No es complicado porque en el 2019 se llegó a las 997.000 personas que votaron de esta manera, "con esta fórmula se espera que haya mayor participación porque los que estamos fuera también queremos decidir lo que pasa en España", dice Pedro
Hay que tener en cuenta que el voto por correo lo ejercen los que están fuera de España y, también, quienes, por otros motivos, no lo hacen presencialmente.
De hecho, de ese casi millón de votos por correo de las elecciones del 2019, solo 145.000 fueron de españoles que residen fuera. Si ves la cifra, es cierto, que es baja y, según Pedro Iniesta, se debía a los trámites que tenían que hacer para votar, "se nos alejaba más de nuestro país de lo que ya estábamos, queremos intervenir, participar y votar políticas que nos conciernen", pide Pedro.
¿Cómo se vota con correo? ¿Cuándo se abre el plazo para hacerlo?
Lo primero, es estar inscrito en el censo si vives en España o en el de españoles residentes en el extranjero si estás fuera. Respecto a los plazos tienes hasta el 18 de mayo para solicitar el voto por correo si estás en España y debes remitirlo por vía certificada no más tarde del 24 de mayo.
Si vives en el extranjero, tienes de plazo entre el 20 y el 25 mayo para hacerlo en las urnas que están habilitadas en el país donde resides.
¿Cómo se pide votar por correo si vives en España? Es fácil. Hay que descargarse y rellenar un impreso de solicitud que está en la web del Ministerio del Interior. Una vez que lo tengas, lo puedes presentar por vía telemática en la página de Correos o de forma presencial en una oficina.
Lo siguiente, es que te llega a casa un sobre con las papeletas de los partidos, el certificado de inscripción en el censo y otro sobre con la dirección de la mesa donde te corresponde votar, a esa mesa electoral llegará tu voto cuando lo envíes.
Para los que viven fuera, el proceso es similar. Los españoles que viven en el extranjero ya están recibiendo en sus casas las papeletas, y están a punto "estamos esperando la documentación electoral que nos va a llegar pronto al correo y entre el 20 y el 25 de mayo podremos votar para las elecciones autonómicas". Pedro habla de la elecciones autonómicas porque si vives fuera solo puedes votar en ellas, no en las municipales.
Y hay otra novedad para ellos este año, por primera vez, las papeletas también las pueden descargar de forma telemática.
Cuando Pedro tenga la documentación, podrá mandar su voto a la Junta Electoral Provincial o bien meterlo en las urnas dispuestas en su embajada, consulado o centros habilitados hasta el 25 de mayo, tres días antes de que en España se celebren las elecciones autonómicas y municipales.
Voto por vía telemática
Lo cierto es que en los procesos electorales va entrando poco a poco la digitalización, de hecho, mira un ejemplo que acabamos de explicar, cuando quieres pedir el voto por correo puedes presentar tu solicitud por vía telemática a Correos, no hace falta que vayas a ningún sitio físico.
Es algo que nos puede hacer pensar que no tendría que estar tan lejos la posibilidad de votar de forma digital. Es más, hay países europeos donde ya se puede hacer.
Es algo que ayudaría a que pudieran votar quienes ahora lo tienen que hacer por correo, por eso, Pedro Iniesta, desde París, lo ve con buenos ojos.Eso sí, con las garantías suficientes.
Se trata del modelo de voto electrónico o digital, que está asentado por ejemplo en Suiza o en Estonia. Ambos son países que son referencia en materia de digitalización, hasta tal punto lo son que, en uno de ellos, en el país báltico, hubo más votos digitales que papeletas físicas en las urnas en las últimas elecciones. Ha ocurrido en marzo de este año y era la primera vez que se permitía votar de esta manera.
La pregunta ahora es: ¿por qué no se ha implantado todavía? Según el doctor en Derecho Consitucional y director del Grupo de Investigación sobre Tecnología y Democracia en la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Rubio en Mediodía COPE, el motivo es la desconfianza.
Porque en Estonia, las elecciones se han desarrollado sin problemas, pero también tenemos casos contrarios. Bélgica, por ejemplo, donde a pesar de ser el país pionero en implementar sistemas de voto electrónico en 1989, lo suspendió en 2014 porque un fallo informático obligó a anular 2.200 votos, el 0,06 % de todos los emitidos, durante las elecciones al Parlamento Europeo, Regional y Federal. Eso a pesar de haber empleado un sistema cien por cien automatizado y verificable.
Es más, viendo los posibles peligros, países como Reino Unido o Irlanda han dejado de apostar por este sistema. Luego está Alemania, que ha decidido ir más allá y lo ha declarado inconstitucional.
La sospecha, por tanto, está ahí como dice el doctor en Derecho Constitucional, Rafael Rubio y explica que, es más cultural que tecnológico, el motivo por el que dudamos del voto digital, porque, en su opinión, garantizar la seguridad y anonimato del voto es posible gracias al “BlockChain”.
Podría ser, por tanto, que en España se pueda implantar este modelo de voto digital en un futuro y que, en vez de ir a un colegio electoral, podamos hacerlo, por ejemplo, desde el móvil.