Pedro Sánchez, entre el BOE y las expectativas del votante para el 28-M: "El calendario está diseñado"
El Consejo de Ministros del miércoles aprobará una nueva inversión en formación profesional y el del día 9 llevará la venta de los terrenos de Defensa para dedicarlos a vivienda
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pedro Sánchez echa el resto ante el 28-M con el Consejo de Ministros convertido en plataforma electoral. El PSOE pone a prueba su resistencia frente al PP y lo fía todo a la movilización del voto de izquierdas. Apenas 28 días para las urnas y la Moncloa exhibe un claro intento de equilibrar la balanza de la importante activación del centro-derecha en gran parte de los territorios. La suya es una defensa a capa y espada de la estrategia desplegada por Pedro Sánchez de usar a su favor el control del BOE, con el goteo de anuncios.
Píldora tras píldora, se acapara el foco. "El calendario está diseñado para proseguir la senda hasta el 28-M", apunta 'l'Estat presidencial', que quiere creer que el votante se guía por la oferta de lo que denominan expectativas. "Al PP", argumentan con la boca pequeña, "no le va a bastar con blandir la derogación del 'sanchismo'". Con estos mimbres, el Consejo de Ministros del miércoles aprobará una nueva inversión en formación profesional, el del día 9 llevará la venta de los terrenos de Defensa para dedicarlos a vivienda, si quedan más medidas por sacar del horno.
Este fin de semana, Sánchez defendía las "reformas con derechos" para que crezcan economía y empleo. El presidente del Gobierno aseguraba que "se puede hacer política de otra manera, se puede gestionar la economía de otra forma y se puede defender lo que piensa la mayoría": "Esto no va de falsos milagros. Al final ya sabemos dónde acabaron los del milagro, en la cárcel. Gestionamos mucho mejor la economía porque pensamos en la mayoría. Nuestras reformas con derechos hacen crecer la economía, el empleo y reducen la desigualdad".
43 leyes en el cajón
El Gobierno pisó el acelerador para poder aprobar la Ley de Vivienda antes de la cita electoral de mayo y también se dio prisa con la Ley de la Eutanasia, la del Aborto, la Trans o la del 'solo sí es sí'. Sin embargo, hay 43 iniciativas legislativas que duermen en un cajón. Son leyes tan necesarias como la de Seguridad del Paciente o de Salud Mental o reformas que afectan a la Ley de Secretos Oficiales o las injurias a la Corona. COPE te contó en qué situación están y cómo de necesarias son en boca de expertos en las diferentes materias.
Alguna de estas iniciativas verán la luz de forma apresurada antes de las elecciones de mayo después de que el Gobierno pisara el acelerador, como la Ley de Vivienda que está a punto de aprobar el pleno del Congreso. A esta ley se suma también la de Educación, la de Memoria Democrática, la de Eutanasia, Trans, Aborto, Bienestar Animal o la del 'solo sí es sí'. Muchas de ellas se tramitaron por el procedimiento de urgencia o como proposiciones de ley que no necesitaban informes preceptivos de los organismos competentes.