Cierre de campaña: Los dos bandos llaman al "voto útil" el 21-D

Rajoy y Rivera cierran campaña en Barcelona y Puigdemont vuelve a intervenir desde Bruselas

ctv-euz-img-20171221-wa0016

Antonio Trujillo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los partidos han echado este martes por la tarde-noche el telón a la campaña electoral del 21-D en Cataluña poniendo toda la carne en el asador. La jornada, que empezó con el show de ERC a las puertas de la cárcel de Estremera, donde está encerrado Oriol Junqueras, ha acabado con Rajoy, Albert Rivera y Borrell acompañando a sus candidatos en Cataluña pidiendo poner fin al dominio independentista en Cataluña. Eso sí, todos han llamado al voto últil, cada uno para su causa. 

Cierre de campaña en Cataluña de cara al 21-D

-

El principal favorito en las encuestas, ERC, ha puesto el epitafio a su campaña con su número dos Marta Rovira en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio de Oriol Junqueras, donde ha pedido "una república en la que no se meta a nadie en la cárcel por sus ideas" ante 2.500 personas.

En el acto también ha intervenido un exaltado Gabriel Rufián, además del exconsejero Raúl Romeva y la presidenta del Parlamento regional Carmen Focadell. 

La otra favorita a la victoria, Inés Arrimadas, se ha ido junto a Albert Rivera a Nou Barris en Barcelona, el principal fortín de Ada Colau, donde ha apostado porque con Ciudadanos en el Gobierno regional, Cataluña "despierte de la pesadilla" del 'procés'. 

Rivera, por su parte, ha ido más allá pidiendo el voto prestado de ERC: "Se puede prestar el voto para una victoria como ésta. No les va a decepcionar".

El PP ha apostado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de facto presidente de la Generalidad tras la aplicación del artículo 155, quien ha acompañado a Xavier García Albiol en una cena-metin en Barcelona pidiendo que se cierre "la herida de la ruptura" que han provocado los independentistas.

Rajoy ha destacado la importancia de este "último arreón" de campaña electoral por el hecho de que los catalanes "han recuperado su voz".

Y el otro partido del bloque constitucionalista, el PSC, ha tirado de su gran 'estrella' para cerrar la campaña en Cornellà: Josep Borrell. El exministro socialista ha expresado su deseo de iniciar una etapa de reconciliación, sacar a Cataluña del "agujero" y "evitar que el odio nos envenene".

Tras Borrell, ha tomado la palabra el candidato Miquel Iceta, quien, en la misma línea de Borrell, ha hecho un llamamiento a la reconciliación de los catalanes. 

Puigdemont ha vuelto a aparecer en la pantalla para cerrar la campaña de Junts per Catalunyadonde también ha pedido el  "voto útil de país", y ha asegurado que si es investido presidente entrará en el Palau de la Generalitat "acompañado del Govern legítimo que el 155 ha cesado y decapitado". 

El que puede tener la llave del Gobierno, el candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, se ha presentado como "la alternativa real a las derechas de este país" y ha asegurado que a Arrimadas "le da más miedo" un triunfo de los comunes que una victoria del independentismo.

Domènech se ha visto arropado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que "el procesismo está agotado" y ha defendido el voto a los comunes como el que puede hacer posible un "giro" a la izquierda.

Por su parte, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21D, Carles Riera, ha advertido de que el 21D "tendrán que arrebatar los lazos y los jerseys amarillos", en solidaridad con los presos soberanistas, a los interventores de la formación anticapitalista, si la Junta Electoral prohíbe lucir símbolos de este color.