Voto preparado en casa y una app para ver el estado de las colegios, así será el 14F

Este domingo Cataluña abre sus colegios electorales para votar con algunas novedades marcadas por la pandemia de la covid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Este domingo 5.624.044 electores han sido llamados a participar en las elecciones del 14F en Cataluña, de los cuales 255.163 son residentes en el extranjero, lo que representa un incremento de aproximadamente un 1,25 % respecto al censo electoral de los comicios de 2017.

Unos comicios que se celebran en plena pandemia y muy cuestionados por su oportunidad. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbara su decreto de aplazamiento, el Govern daba un giro en su discurso y aseguraba que ir a votar el 14F sería completamente "seguro" por todas las medidas adoptadas frente a la covid y preveía que todas las mesas electorales se podrán constituir, pese al aluvión de peticiones de renuncia -más de 30.000- de miembros designados.

En este sentido, el voto por correo ha alcanzado cifras jamás vistas -ha crecido un 350%, con un total de 284.706 solicitudes- y se teme que la participación presencial bata récords negativos, tras haber tocado techo con un 79% en 2017.

Otra e las grandes incógnitas es si se podrán constituir las mesas electorales sin incidencias, después de que casi 31.000 personas, algo más del 37 % de los miembros elegidos por sorteo, hayan presentado alegaciones ante las diferentes Juntas Electorales de Zona para que se les eximiera de esta obligación.

Ante este aluvión de alegaciones, la Junta Electoral Central (JEC) desestimó que se pudiera recurrir a voluntarios, como se había llegado a especular, pero sí ha avalado que se utilice a los suplentes que queden libres una vez la mesa para la que habían sido designados haya quedado constituida.

¿CUÁNTOS COLEGIOS Y CUÁNTAS MESAS HABRÁ?

Serán un total de 2.763 colegios y 9.139 mesas electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes.

De los 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Gerona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lleida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana.

CÓMO VOTAR EN PANDEMIA

A las 9 de la mañana abren los colegios electorales en Cataluña. Para minimizar el riesgo se ha pedido a los votantes llevar el voto preparado de casa, y consultar la app que ha lanzado la Generalitat para conocer el estado de las colegios a lo largo del día --se llama 'Eleccions 14F' y está disponible para Android e iOS--.

Además de más colegios electorales, más mesas y menos votantes asignados a cada mesa, el Govern aprobó un protocolo específico para las elecciones que contempla diversas medidas: un metro y medio de distancia entre votantes y entre los miembros de las mesas, las cuales estarán separadas entre sí por dos metros, y limpieza continuada para desinfectar los locales.

A los miembros de cada mesa electoral, a los que se les ha ofrecido hacerse un test de antígenos, se les tomará la temperatura, que deberá ser inferior de 37.5 grados.

Se les facilitará cuatro mascarillas para su renovación a lo largo del día, 1 pantalla facial, 1 mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso para el momento del recuento, además de gel hidroalcohólico suficiente para un uso frecuente a lo largo del día.

Una de las novedades más destacadas en estas elecciones catalanas será la figura de los responsables de seguridad sanitaria, uno por cada colegio electoral, los cuales velarán por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Además, la Junta Electoral Central ha permitido que se puedan instalar mesas electorales en el exterior para mantener la medidas de seguridad, siempre y cuando estén ubicados dentro de los espacios de votación.

Los votantes deberán llevar obligatoriamente mascarilla y usar gel hidroalcohólico.

Durante el recuento de votos se hará uso de la mascarilla FFP2 y de guantes de un solo uso y se mantendrá la distancia de seguridad.

Se retirarán los guantes en el momento de terminar el recuento y se garantizará que en la sala haya un aforo equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona.

CABINAS SIN CORTINA Y BANDEJAS PARA EL DNI

Además se hará uso de bandejas para manipular indirectamente el DNI y en todo el proceso se establecerán puntos de acceso seguro con dispensador de gel hidroalcohólico y control de la mascarilla y la distancia de seguridad entre personas.

Aunque se ha llamado a priorizar que la gente traiga de casa su sobre de votación con la papeleta, se prevé que siga habiendo cabinas, aunque sin cortina.

¿A QUÉ HORA PUEDO VOTAR?

Los colegios electorales abrirán de 9 de la mañana a 20 horas. Dadas las circunstancias excepcionales el gobierno de la Generalitat ha establecido unas franjas horarias para ir a votar para evitar aglomeraciones:

.- De 9:00h a 12:00h podrán votar los grupos de riesgo.

.- De 12:00h a 19:00h para las personas que no están en cuarentena ni son de riesgo.

.- De 19:00h a 20:00h para las personas en cuarentena.

NOTARIOS DE GUARDIA Y DESPLIEGUE DE MOSSOS

También, los casi 500 notarios de Cataluña estarán de guardia ese día a disposición tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos que se presentan a los comicios, para atender cualquier solicitud y dar fe pública de cualquier incidencia, como levantar acta de la constitución de las mesas electorales, uno de los temas más espinosos, denunciar posibles coacciones o dejar constancia de la falta de papeletas, o bien para atender quejas u otro tipo de denuncias.

Para estos comicios está previsto un dispositivo policial de 10.200 mossos d'Esquadra y unos 4.000 policías locales, lo que supone unos 3.200 policías más que en las anteriores elecciones autonómica. Además, dado lo atípico de estas elecciones, habrá una patrulla fija en cada colegio electoral.

Para esta jornada se ha diseñado el dispositivo con cuatro fases: prealerta (del 22 al 29 de enero), alerta (desde el inicio de la campaña hasta las 0 horas de 12 de febrero), máxima alerta (final de campaña, jornada de reflexión y 14F) y seguimiento (desde el 15 de febrero hasta la disolución de los órganos electorales).

VOTO EN IGLESIAS, TEATROS O MERCADOS, OTRA SINGULARIDAD DEL 14F

Muchos catalanes tendrán que votar en plateas de teatros, en mercados municipales, entre los bancos de iglesias, en canchas de baloncesto de pabellones polideportivos y hasta en hoteles: es otra de las singularidades del 14F.

Algunos teatros, con aforos de espectadores reducidos al 50% por la pandemia, los pabellones polideportivos, vetados a la asistencia de público en las competiciones que albergan o las iglesias, que tienen reducida al 30% la asistencia de feligreses, todos ellos espacios amplios, buscados para aligerar la presencia de votantes en los colegios electorales tradicionales y donde se podrán garantizar las medidas sanitarias para evitar contagios de covid, espacios emblemáticos, y ahora camaleónicos, con más ventilación y donde se podrán organizar distintas colas de entrada y salida.

La mayoría de centros educativos que responden a las medidas requeridas podrán continuar ejerciendo de punto de votación, aunque reducirán el número de mesas habituales.

¿CÓMO ES EL VOTO POR CORREO?

Este voto ha alcanzado la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, con más de 265.000 sufragios emitidos. Se trata de una cifra récord, la más alta en la historia reciente de la democracia desde las primeras autonómicas de 1980 tras la aprobación del Estatut de 1979.

Al margen del voto por correo, durante la jornada electoral del domingo Correos realizará un despliegue logístico especial en el que participarán 2.648 trabajadores, entre personal de reparto y oficinas, y los vehículos necesarios para entregar los votos en las 9.139 mesas electorales de Cataluña.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 9.139 mesas electorales distribuidas en los 2.763 locales electorales de los 947 municipios de Cataluña.

Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Y, por último, otro equipo de trabajadores recogerá el denominado "tercer sobre" de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales de Cataluña con el resultado final del escrutinio.