Así afrontan la campaña electoral los directores de campaña de los diferentes partidos
Herrera en COPE' habla con los directores de campaña de los partidos principales para entender sus movimientos 'electorales' de los próximos días
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Con un 41’6%% de ciudadanos indecisos, según la última encuesta del CIS de Tezanos, esta campaña electoral se presenta más decisiva e importante que nunca. 'Herrera en COPE' ha hablado con los directores de campaña de los cinco partidos principales que concurren a estas elecciones generales para entender los movimientos que van a hacer sus formaciones en los próximos quince días.
Jesús del Olmo, el director de la campaña de Podemos, no ha podido sacar ni cinco minutos, estaba muy ocupado para explicar sus planes de campaña. No es el cado de Javier Maroto, director de campaña del PP, José Luis Ábalos, que coordina la del PSOE, Fernando de Páramo, responsable de comunicación de campaña y estrategia de Ciudadanos y Manuel Mariscal, vicesecretario de comunicación y responsable de redes sociales de Vox, el partido de Santiago Abascal, que sí que han dado a COPE claves muy interesantes.
Con cuatro de cada diez ciudadanos indecisos, según el CIS y una fragmentación evidente del electorado, PSOE y PP, apelan a estrategias bien distintas. José Luis Ábalos ha dejado claro que la campaña "será un éxito si hay gran participación". Maroto por su parte explica que "la división del voto del centro-derecha es la razón por la que Sánchez puede quedarse en Moncloa".
El PSOE teme una participación baja, no quieren que se repita el escenario de las andaluzas y el PP apela a la unidad del voto de centro-derecha. Ciudadanos y Vox, por cierto, ven como una oportunidad la fragmentación del electorado.
En cuanto a eslóganes, la respuesta que mejor define lo que buscan los partidos con el eslogan, es la de Fernando de Páramo, de Ciudadanos. "Busca una llamada a acción y de alguna manera reflejar todo lo que queremos hacer".
El PP con su esogan ‘Valor seguro’ apela a la condición de su líder, Pablo Casado. El de Vox con ‘Por España’, hace referencia al objetivo de unidad del país del partido de Abascal.
José Luis Ábalos por su parte ha explicado la elección de su polémico lema ‘Haz que pase’. Llama la atención la referencia temporal que hace ¿cuánto tiempo antes estaban barruntando las elecciones generales? "Estaba elegido hace tiempo, con independencia de la disolución de las Cortes, teníamos un horizonte electoral y 'Haz que pase' respondía al propósito de España que queríamos. Un slogan que pasa indvertido, no es bueno", responde.
José Luis Ábalos ha confirmado además que los partidos sí que están muy pendientes de los sondeos. ¡Cómo no lo van a estar! Aunque luego sus líderes digan que son “meras encuestas”. De hecho, el PSOE va a reforzar las plazas donde los datos dicen que pueden perder votos. Los van a reforzar, obviamente, con los mítines.
Y, ¿de las redes sociales?, ¿qué papel creen que van a jugar en esta campaña electoral? Los cuatro partidos están convencidos de que son ya una herramienta decisiva para llegar a todos los públicos. De Páramo, de Ciudadanos, además, añade un dato relevante y que hace inusual estas elecciones: la posible desconexión del votante en Semana Santa. Por eso, advierte "las redes sociales pueden ser un buen medio para seguir informando a los Cs"
Por otro lado, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos están preocupados por las fake news. Maroto ha anunciado que el PP va a desplegar a un equipo de fack-checking, mientras que Ábalos las resume como el enemigo de la democracia. Mariscal, de VOX asegura que no les preocupan. "Estamos viendo que cuando los medios de comunicación lanzan noticias falsas sobre nosotros, son los propios españoles los que les responden a través de las redes sociales".
Para cada partido hablar de éxito de campaña tiene diferente significado. Maroto insiste en la unión para "echar a Sánchez". Para Mariscal, sería un triunfo que Vox consiguiera "que sus propuestas fueran conocidas por millones de españoles", mientras que para Ábalos se traduciría en una alta participación.
En definitiva una campaña en la que se duerme poco, se come mal (algo que preocupa al healthy Mariscal de Vox) y en la que se fuma también mucho, como es el caso Abalos.