La fractura territorial del PP: no gana en ninguna comunidad autónoma

Los populares pierden alrededor del 50 % de los votos en todas las comunidades autónomas respecto a 2016

El PP se rompe territorialmente y no gana en ninguna comunidad autónoma

Javi García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Crisis electoral y crisis territorial del Partido Popular en esta noche electoral, Pablo Casado ha conseguido el peor resultado histórico del partido al conseguir solo 66 diputados, un número de escaños que están muy lejos de los cosechados en 2016, 137, y de los conseguidos en la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2011, cuando la formación azul consiguió 186 escaños.

Esta caída de votos también se traduce en una importante crisis territorial del partido. El PP solo consigue ser la fuerza más votadas en Salamanca, Ávila, Lugo y Ourense. Con estos resultados el PP pierde el sustantivo de “fuerza más votada” en algunos de sus feudos tradicionales como Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Análisis por comunidades autónomas

Galicia: en la suma total autonómica, el PP pierde tres escaños, pasando de 12 diputas en 2016 a 9.

Andalucía: comunidad en la que el Partido Popular gobierna junto a Ciudadanos y Vox con un pacto que se quería exportar a la Cámara Baja. En esta comunidad autónoma, tradicionalmente socialista, el PP baja de los 23 diputados a los 11.

Asturias: la colación formada en Foro Asturias y Partido Popular también se deja 2 diputados respecto hace tres años, los populares solo consiguen 1 diputado en región.

Cantabria: En esta comunidad, marcada por el ascenso de PRC, el Partido Popular pierde casi la mitad de sus votos y solo consiguen 1 diputado.

País Vasco: ha sido una de las sorpresas de la noche. El Partido Popular no ha conseguido ningún diputado en esta comunidad autónoma, dejando fuera del Congreso a Javier Maroto, director de esta campaña electoral y hombre de confianza de Pablo Casado.

Comunidad Foral de Navarra: La colación formada por PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro ha conseguido ser la fuerza más vota en la Comunidad Foral y tendrá dos representantes en la próxima legislatura.

La Rioja: es otro de los feudos populares en el que el PSOE se alza con la victoria al conseguir 2 diputados. El PP se deja más de 25.000 votos y solo consigue un diputado, al igual que Ciudadanos.

Aragón: los populares pierden la mitad de su representación por esta comunidad autónoma. Caen de los 6 diputados a los 3.

Cataluña: Pablo Casado apostó muy fuerte por la candidatura liderada por Cayetana Álvarez de Toledo en esta comunidad marcada por la crisis independentista, pero el Partido Popular pierde 5 diputados por esta comunidad y solo consigue 1 representante.

Comunidad Valenciana: otro de los feudos históricos por excelencia del Partido Popular. En esta comunidad el PP pierde más de medio millón de votos y cae de los 13 diputados a los 7.

Murcia: Ha sido las esperanza de los populares, a nivel autonómico, hasta última hora de la noche. El Partido Popular pierde tres diputados, cayendo de los 5 a los 2.

Castilla-La Mancha: más de 210.000 votos se deja el PP en esta región, votos que se han marchado a Ciudadanos y a Vox. Aquí el PP pasa de los 12 escaños a los 6.

Castilla y León: en dos provincias de esta región ha conseguido la victoria el PP (Salamanca y Ávila) pero sufre una importante caída a nivel autonómico, pasando de los 18 diputados a los 10.

Extremadura: 100.000 votos pierde el PP en esta comunidad autónoma, provocando un caída de 5 a 2 diputados. En esta ocasión, Ciudadanos si consigue representación con 2 diputados.

Madrid: malos resultados también para el PP en Madrid. Tras la polémica salida inesperada de Ángel Garrido a Ciudadanos, los populares pierden 8 escaños, pasando de los 18 a los 10.

Canarias: el PP pasa a ser la tercera fuerza por detrás del PSOE y la coalición de Podemos con Izquierda Unida y EQUO. Los populares bajan de los 6 a los 3 escaños.

Islas Baleares: 80.000 votos se deja el Partido Popular en la suma de todas las islas, disminuyendo su representación por Baleares a 1 diputado, respecto a los 3 de 2016.

Respecto a las ciudades autónomas el PP se alzó con la victoria en Melilla con 1 diputado y en Ceuta no consigue representación, diputado que consigue el PSOE.

Programas

Último boletín

10:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN