¿Qué demandan los docentes al próximo inquilino de La Moncloa?

Los profesores reclaman un pacto educativo válido para las próximas generaciones

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¿Qué demandan los docentes al próximo inquilino de La Moncloa?

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

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Si ha habido un sector en pie de guerra en los últimos años, como consecuencia de los ajustes presupuestarios, ha sido el de los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria. De ahí que las manifestaciones se sucedieran con las llamadas "mareas verdes". Pese a las numerosas promesas por parte de las administraciones estatales y autonómicas  de que los recortes se verían revertidos próximamente, los profesores y maestros aseguran no solo no percibir esas mejoras, sino que algunos afirman que la situación ha empeorado. Es el caso de Marcela, maestra de un centro educativo de la localidad toledana de Fuensalida.

En declaraciones a COPE.es, Marcela afirma que cada vez son más las horas que tiene que dedicarle a su trabajo fuera de la jornada laboral: "Los métodos de evaluación que se pusieron en marcha con la nueva normativa, hace que se incluyan criterios poco útiles que nos lleva más tiempo de trabajo. Sería conveniente modificar esos criterios y, a poder ser, que el próximo Gobierno apruebe una Ley de Educación duradera, que no sea abolida cuando llegue el siguiente."

A juicio de Marcela, las sucesivas leyes educativas aprobadas en Democracia han empeorado el sistema. Así las cosas, demanda al próximo inquilino de La Moncloa que piensen más en un modelo que beneficie a los alumnos y los profesores: "Es necesario reducir la ratio por aulas, recuperar las horas que teníamos los docentes en horario de clase para preparar el material, corregir exámenes y evaluar."

Otro de los problemas con los que se están encontrando numerosos maestros, especialmente en la etapa de Infantil y Primaria, es la llegada de inmigrantes en edad escolar que se incorporan a los centros con el curso ya avanzado, y en muchos casos sin tener conocimientos del idioma: "Es un problema para nosotros. Por ello, también, pediría que se  incorporasen a los centros que lo necesiten la figura del profesor que se dedicaba a enseñar el español a los alumnos que no dominan el idioma", remarca Marcela. 

Herrera en COPE

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