Gustavo de Arístegui descubre el detalle en las últimas encuestas electorales de Estados Unidos que podría decantar la balanza: "Más sólido"

La cuenta atrás para conocer al próximo presidente de los Estados Unidos está en marcha y las encuestas retratan una batalla al rojo vivo

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Estamos a menos de una semana de las elecciones en Estados Unidos y la campaña electoral está al rojo vivo. 'Herrera en COPE' va a desplazarse hasta Washington para poder contar todo lo que ocurre, pero hasta entonces, hemos comentado el panorama con nuestro corresponsal diplomático Gustavo de Arístegui.

Las encuestas están que echan humo ante la aparente igualdad de posibilidades de que tanto la representante demócrata, Kamala Harris, como el republicano, Donald Trump, consigan la mayoría de 270 electores.

La victoria la conseguirá quien supere la mayoría de 270 electores.

Un mar extenso, un Muro endeble y varios campos de batalla

Como explica Gustavo de Arístegui, en Estados Unidos hay 18 estados que se consideran seguros para los demócratas, "es lo que se llamaba the Blue Wall, 'la pared azul'. Muchos de esos estados se han convertido en estados de batalla". 

Por otra parte, también existe un fenómeno similar del lado republicano, el Red Sea, 'el Mar Rojo', formado por 15 estados. Sin embargo, en contraposición con el muro demócrata, "muy pocos se han convertido en estado de batalla. El estado de Carolina del Norte, en el Mar Rojo, puede pasar de un lado a otro, pero es mucho más sólido el Mar Rojo hoy que la pared azul"

Gustavo de Arístegui comenta que estos son los últimos cálculos de esta mañana de miércoles sobre la situación en los siete estados batalla: 

      
             
      
  • Nevada: "que me parece extraño, todo se ha dicho", Kamala Harris estaría aventajando a Trump por menos de un punto porcentual. 
  • En Carolina del Norte, Trump por menos de un punto porcentual.
  • En Pennsylvania, Harris por un punto porcentual.
  • En Wisconsin, Harris por un punto porcentual.
  • En Georgia, Trump por dos,"que es el estado en el que perdió las elecciones de 2020".
  • En Arizona, que también lo perdió, "recordemos, por lo que llamamos el efecto McCain. McCain era un hombre extraordinariamente respetado en su estado y su odio a Trump arrastró a muchos republicanos en contra de Trump. Pues en este momento, Arizona, Trump tiene una ventaja de dos puntos".
  • Y por último, en Michigan, Harris tiene una ventaja de dos puntos.

"Un cambio en el paradigma electoral Muy serio"

Así define Gustavo de Arístegui la situación que está completamente desconcertando a los estrategas americanos. Los principales cambios afectan en las siguientes dimensiones:

  • Hasta ahora, "el sector cristiano que apoyaba incondicionalmente a Trump eran solamente los evangélicos. Y en este momento, otras ramas del protestantismo ya están claramente alineadas con Trump, pero lo que es más curioso es que el votante católico, que tradicionalmente había sido más demócrata que republicano, está claramente inclinándose hacia el lado republicano". 

Donald Trump y Kamala Harris

      
             
      
  • Además, "los demócratas estaban pensando que los trabajadores son incondicionales demócratas. Falso". Hay una tendencia que ya se está produciendo desde hace muchos años, "que las cuestiones que han centrado el discurso político de Trump son las preocupaciones principales de las clases trabajadoras y ahí es donde yo contesto este cálculo que da dos puntos de ventaja a Kamala Harris en Michigan, porque justamente la industria del automóvil está en Detroit"

Puedes escuchar el fragmento entero de 'Herrera en COPE' en el audio al inicio de esta noticia.