El pasado en Primera División del candidato de un pueblo de Valladolid: "Volver a pisar el barro"
Jesús Zancada saca la roja a quienes no apuestan por los municipios pequeños y la amarilla a quienes no se suben al carro
Valladolid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Dice que se siente cómodo con el color azul, el de su nueva camiseta. Jesús Zancada tiene una dilatada trayectoria como árbitro profesional con cerca de 120 partidos en la élite, pero la camiseta que hoy luce lleva la firma del PP. Es el candidato que aspira a ser alcalde en un pequeño municipio de apenas un centenar de vecinos, San Martín de Valvení (Valladolid) y asegura que se va a dejar la piel, “Voy a jugar todos los partidos que hagan falta para ganar esta gran final”.
Tenía 14 años cuando aterrizó en la Tercera División como árbitro profesional. Le bastaron cinco para convertirse en asistente en Segunda B. De ahí, dio el salto al fútbol profesional que tantas satisfacciones le ha dado. También valores. A ellos se agarra para afrontar esta nueva encomienda del PP, porque no es nuevo en política. En la legislatura que está apunto de expirar es concejal de deportes en el Ayuntamiento de Santovenia (Valladolid).
Conoce bien lo que es el medio rural y por eso el partido ha confiado en él para tomar el relevo de Antonio Ibáñez, primer edil de un pequeño pueblo situado a escasos 20 kilómetros de la capital, que sobresale por sus impresionantes Cortados sobre el río Pisuerga.
Zancada, que se despidió del arbitraje profesional en 2017, se ha vuelto a enfundar las botas de fútbol decidido a “pisar el barro” convencido de que su vida anterior en el terreno de juego le puede ayudar. “Son esos valores. El poder llegar a la gente”. Nos cuenta que ha tenido la suerte de conocer a Luis Aragonés y de él ha aprendido a “ganar, ganar para volver a ganar”.
Dice que juega en casa y con ventaja, gracias a la labor del actual alcalde quien, por cierto, no duda en acompañar al nuevo candidato, pero ya como juez de línea, tras dejar de ser un “alcalde orquesta, un alcalde que vale para todo”. Se siente respaldado.
Jóvenes, niños, mayores... asistencia sanitaria. “Quiero que los vecinos se sientan arropados”, nos cuenta, y para ello ya, como candidato, se ha puesto a disposición de todos. Casa por casa, ha sentido la hospitalidad de este pueblo cercano.
Pisa el terreno con ganas, con ilusión, pero con emoción al recordar de dónde viene. Al recordar a su padre y a su madre que siguen junto a él. “Mi madre me dice: A ver si veo tu cartel, hijo”. Y él responde: “No hace falta, el cartel es ir casa por casa”. Y entonces se emociona con la hospitalidad recibida por los vecinos de San Martín de Valvení, “Hijo ésta es tu casa”, recuerda lo que le dijo una vecino.
Tarjeta roja y amarilla
Se sitúa cerca de las camisetas que recorren su vida como árbitro profesional, junto a los silbatos, los banderines, una mochila con su nombre y apellidos grabados a fuego, algunas de las imágenes junto a grandes del fútbol, pero también junto a dos tarjetas personalizadas, la roja y la amarilla. El juego es sencillo, ¿a quién sacaría la tarjeta roja y a quién la amarilla?
Realza las grandezas del medio rural donde se asienta la producción agrícola y ganadera. “Ahí es donde nosotros comemos y bebemos, de los municipios pequeños”. Todavía recuerda lo que le dijo una vecina de San Martín, “Tú vas a saber lo que es comer un tomate bueno”.
Señala: “Nuestro objetivo es que este municipio avance. No es un gobierno para nosotros, sino para todo el pueblo”.
Los Cortados
Si hay una imagen que define a San Martín de Valvení es la de Los Cortados, un regalo de la naturaleza que nace de la erosión fluvial y que deja al visitante ser testigo de la historia geológica del entorno y, como no, de la presencia del ser humano. Los Cortados ofrecen una estampa única del valle, de las cuestas y de las campiñas, pero también reserva la posibilidad de contemplar por encima de la cabeza el halcón común, el búho real o el mochuelo. Si hay suerte, se puede observar también el ir y venir de los corzos, pero también observar desde las alturas y allá a lo lejos el contrasta de verte inmerso en la naturaleza, con vistas a un tren de alta velocidad que discurre por el valle.
Jesús Zancada quiere potenciar todo esto y es consciente de que la principal portada del municipio son los Cortados, así que se compromete a recuperar la ruta, con rutas de senderismo o en piragua, “un reclamo para que vengan a verlo y que se queden”, y, ¿por qué no?, para que disfruten también de la romería del pueblo.