Quiénes son los cuatro candidatos de Huesca que tienen asegurada la alcaldía antes de las Elecciones

Encabezan la única lista presentada para las elecciones municipales del 28 de mayo, en sus respectivos municipios

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el

5 min lectura

Los habitantes de las localidades oscenses de Sahún, Bonansa, Berbegal y Arén no tendrán que esperar a los resultados electorales que arrojen las urnas el 28 de mayo para saber quién será su alcalde los próximos 4 años, ya que en ellos sólo se ha presentado una lista y, en los cuatro casos, en representación del PSOE.

De esta manera, los cuatro candidatos, José Luis Rufat en Shaún; Marcel Iglesias en Bonansa; Julián Ferrando en Berbegal y Mireia Codina en Arén, se someten al proceso electoral de los comicios municipales sin contrincante, lo que les asegura directamente el sillón principal de sus respectivas casas consistoriales.

Esta situación ha llevado a que sus campañas electorales se estén centrando en favorecer que la participación del 28 de mayo no decaiga por tener ya seguro quién será su alcalde. Sea como sea, tienen que desterrar el pensamiento de que no hace falta ir a votar. En ello han coincidido los cuatro futuros alcaldes oscenses.

Estos son los cuatro candidatos ganadores:

ctv-n87-marcel-iglesias

Marcel Iglesias

Marcel Iglesias explica a su vecinos que aunque el Ayuntamiento esté decidido es importante ir a votar porque “está en juego el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y las comarcas”, cuya gestión, decisiones y trabajo “afectan y mucho” a su día a día.

ctv-q0f-jose-luis-rufat

José Lus Rufat

Por su parte, José Luis Rufat les dice a su vecinos que no quiere ser un alcalde “con muy pocos votos”, porque ese día no se vaya a votar” y es que “es importante y necesario que cada uno deposite su voto”.

ctv-ge8-foto-julin-ferrando

Julián Ferrando

La importancia del voto también ha sido destacada por Julián Ferrando, que respecto a acudir a las urnas el próximo 28 de mayo les dice a sus vecinos que “relajación ninguna”, porque quiere ser “un alcalde muy votado” y sentir el “arropo” del pueblo.

ctv-muz-mireia-codina

Mireia Codina

Por su parte, Mireia Codina llama también a la votación: “Es necesario que se nos vote, por muchas cosas y, entre otras, porque eso reflejará unidad y apoyo y es lo que queremos”.

José Luis Rufat voverá a ser alcalde en Sahún, igual que Marcel Iglesias en Bonansa, Julián Ferrando lo será en Berbegal tras ocho años de teniente de alcalde y Mireia Codina, que se presenta en Arén, será la alcaldesa de esta localidad tras haber estado ocupada durante 26 años por el actual presidente de la DPH, Miguel Gracia.

El candidato de Bonansa, Marcel Iglesias, es el hijo del que fuera durante varios años alcalde de la localidad, presidente de la Diputación de Huesca y del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Se ha mostrado muy “ilusionado” por dar continuidad a los 12 años que lleva al frente del Ayuntamiento y ha dicho que “vamos a seguir 4 años más, somos tres concejales y formamos un equipo ya muy consolidado y estamos muy ilusionados y con ganas de trabajar por nuestros vecinos”. Un trabajo que no siempre es fácil en pleno corazón del Pirineo, a las faldas de Monte Aneto, en la comarca de Ribagorza, con 92 habitantes, donde “la polítca es muy directa”. En este punto, ha destacado su vocación de servicio a los vecinos y es algo que han repetido los cuatro candidatos a alcalde de estos pequeños municipios. “Todos los vecinos tienen el teléfono de los tres concejales”, con lo cual “ellos nos trasladan lo que necesita ser trasladado y nosotros nos hacemos conocedores de ello, es bueno para todos”.

El teléfono de José Luis Rufat lo tienen también los vecinos de Sahún y asegura que está “encantado de poder ayudar y de que cuenten conmigo”. En Sahún hay 320 habitantes y “si algo me han dado es su apoyo”.

Un mismo espíritu que comparte Julián Ferrando, que después de ser durante 8 años teniente de alcalde, ha dado un paso hacia adelante. “He encontrado a gente joven y capaz que me acompaña” y “quiero ser positivo para el pueblo, no durar y perdurar, quiero beneficiar a todos”.

Ferrando ha dicho que fue una sorpresa encontarse con que la suya era la única candidatura que se presentaba en Berbegal, ya que “históricamente el PP siempre había presentado candidatura y la CHA ha sido un referente con 14 años en la alcaldía”, pero “soy competidor y no me hubiera asustado la competencia, pero tengo que decir que una vez gano, soy el hombre más generoso del mundo”. Su principal objetivo será tratar de solucionar el problema de la vivienda, porque “no hay y sabemos que hay gente que quiere venir” y “de momento, hemos acondicionado las antiguas viviendas de funcionarios, como la del médico o el maestro y están ocupadísimas”.

El presidente de la DPH y hasta ahora alcalde de Arén ha cedido el testigo a Mireia Codina que lleva años trabajando por el pueblo. Codina ha dicho que en Arén no fue una sorpresa que sólo se presentara una candidatura porque “fue un consenso entre todo el pueblo. Hubo una reunión y así se decidió”. Codina sostiene que ser alcalde no es “serlo por horas o por días, es serlo todos los días y a todas horas, porque este es un pueblo muy pequeño y estamos en contacto siempre con nuestros vecinos”. Algo que “diferencia claramente de lo que ocurre en las ciudades” y es que “aquí sentimos la confianza y la cercanía” y “hay que tener también mucha comprensión”.

Son los cuatro candidatos a alcaldes que en la provincia de Huesca saben desde ya que tras el recuento de votos serán los primeros ediles de sus respectivos municipios.