Camino al 26-M | Cantabria, objetivo: Revilla
El veterano político repite por décima vez ante la novata Beitia y el socialista Zuloaga. Podemos y Ciudadanos no se han decidido
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las elecciones del 26 de mayo llegan a Cantabria con la sempiterna figura de su actual presidente, Miguel Ángel Revilla, como objetivo a derribar o, al menos, a minimizar en representación parlamentaria. El Partido Regionalista (PRC) ya ha confirmado que el político de 76 años irá, por décima y última vez, como cabeza de lista. Ha dirigido la comunidad autónoma tres legislaturas, siempre apoyado por el PSOE, y ha sido vicepresidente en coalición con el PP en otros dos mandatos. Y eso que nunca ha ganado en votos.
Precisamente -además del PRC- solo populares y socialistas han presentado ya a sus candidatos: Ruth Beitia, con declaraciones polémicas incluidas nada más llegar, y Pablo Zuloaga respectivamente. Podemos está inmerso en una crisis interna, Ciudadanos debe celebrar primarias y Vox es una incógnita, aunque el CIS dice que Cantabria es uno de sus caladeros de votos... hablando, eso sí, en clave nacional.
La cámara regional está ahora gobernada por la alianza entre PRC y PSOE, que suman 17 escaños. El PP cuenta con 13 diputados, Podemos con 3, y Ciudadanos con 2. La abstención morada fue la clave para garantizar una nueva legislatura a Revilla.
Las últimas encuestas, incluida -según varias páginas web- una de Sigma Dos para el Partido Popular, hablan de una victoria de Beitia (29,1%, 10-11 escaños), aunque seguida muy de cerca por el PRC (26,5%, 10 escaños). En tercer lugar quedaría el PSOE, con el 17% y 6-7 representantes, después, Ciudadanos, con 5, y Podemos, con 3.
Con este panorama, así está el camino hacia el Gobierno de Cantabria: