FRANCIA ELECCIONES

IU extrae como "lección fundamental" de Francia la unidad para frenar a la ultraderecha

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, considera que la "lección fundamental" de las elecciones francesas es que la unidad de la izquierda es "la única condición de posibilidad para contener a los gobiernos reaccionarios", como asegura que ocurrió en España en las generales del 23 de julio.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, considera que la "lección fundamental" de las elecciones francesas es que la unidad de la izquierda es "la única condición de posibilidad para contener a los gobiernos reaccionarios", como asegura que ocurrió en España en las generales del 23 de julio.

En declaraciones a los medios, Maíllo ha celebrado la victoria de la izquierda en Francia en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo y ha subrayado que este resultado demuestra que "la ola reaccionaria no es irreversible".

"Para Izquierda Unida hay una lección fundamental, que es que la unidad es la única condición de posibilidad para contener a los gobiernos reaccionarios y también la única condición de posibilidad para desarrollar políticas que vayan a la raíz que provoca esa exacerbación de los valores que transmite la extrema derecha", ha asegurado.

No obstante, ha señalado que "quienes han sacado lecciones son los franceses respecto a los españoles", ya que en las elecciones generales del pasado 23 de julio se acabó frenando en España un gobierno de PP y Vox que estaba visto "como algo irreversible".

"Es evidente que si fuéramos fragmentados a cualquier convocatoria electoral, esos objetivos no se conseguirían", ha reflexionado el nuevo líder de IU.

En este sentido, y preguntado sobre las disputas que ha habido entre Podemos y Sumar, Maíllo ha abogado por "impulsar fórmulas político electorales" en la izquierda española donde "no debe ser excluido nadie", al tiempo que ha defendido que las organizaciones políticas sirvan para "canalizar las aspiraciones sociales y no al contrario".

"Creo que debemos alejarnos de esa tendencia al derrotismo (...) Las elecciones francesas nos da aliento de estar convencidos de que la unidad es un instrumento imprescindible, pero no suficiente, para desarrollar políticas de ampliación de derechos", ha insistido.

Por otro lado, ha criticado la postura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que en su opinión "establece equidistancia cuando él gobierna con la extrema derecha en gobiernos autonómicos" pero al mismo tiempo "tiene claro que si tiene que conseguir el Gobierno de España con esa alianza lo va a hacer".

"No sabemos de Feijóo cuando quiera ser mayor qué es lo que va a ser", ha declarado.

En su opinión, es el momento de que "el modelo de Gobierno de España se extienda a Europa", aunque ha reconocido que los escenarios son diferentes porque en Francia por ejemplo había una "amenaza real" de la extrema derecha, tras ganar el partido de Marine Le Pen en la primera vuelta, y la unidad se produjo cuando progresistas y demócratas se vieron "con el agua al cuello".

Ahora cree que el presidente francés, Emmanuel Macron, debe nombrar un primer ministro del Nuevo Frente Popular de izquierda, ganador de la segunda vuelta, y además dar un "giro social" a sus políticas.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN