Casi 7 de cada 10 catalanes creen que el referéndum no tuvo legitimidad
Menos de la mitad, un 42,4%, apoya un referéndum sobre la independencia
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un 68,4% de los catalanes cree que el referéndum del 1 de octubre de 2017 no tuvo legitimidad, mientras que un 28,8% opina lo contrario.
Son datos reflejados en el último Barómetro Político de Cataluña del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el diario El Periódico recogidos por este medio en su edición de este martes, que también reflejan que un 56,0% de catalanes piensa que se debe negociar una mejora del autogobierno por el 34,8 que opina que se debe buscar la independencia.
De hecho, un 42,4% de catalanes es partidario de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y un 27,2% se decanta por la celebración de un referéndum sobre la mejora del autogobierno, mientras que un 26,5% opina que no se debe de celebrar ningún referéndum.
La encuesta del GESOP ha sido realizada sobre una muestra de 739 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador entre el 22 y el 29 de octubre últimos.
Juicio oral contra los implicados en el 'procés'
Precisamente en los últimos días el Tribunal Supremo ha confirmado el cierre de la investigación del 1-O dictado por el juez Pablo Llarena y ha abierto juicio oral contra los 18 procesados por la causa del "procés", entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, nueve exconsellers y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Además de Junqueras y Forcadell, la Sala envía a juicio a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila; y a los dirigentes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Junto a ellos se sentarán en el banquillo los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Josep Joan Nuet, además de la exportavoz de la CUP en el Parlament Mireia Boya.