Borrell dice que el Gobierno "no puede intervenir" en la euroorden para la extradición de Puigdemont

Advierte de que "el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento desde Barcelona a no reconocer "ninguna superioridad moral" al independentismo y ha advertido de que "el Derecho Internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial".

Borrell ha clausurado unas jornadas sobre "La democracia constitucional en el siglo XXI", organizadas por la entidad Sociedad Civil Catalana, en las que también ha participado el exministro de Exteriores Josep Piqué.

En su intervención, el actual titular de Exteriores socialista ha elogiado a Sociedad Civil Catalana por haber sido "un instrumento importante para reflejar la pluralidad de la sociedad catalana".

Borrell ha lanzado este mensaje a los asistentes: "No tenemos que reconocer ninguna superioridad moral a quienes defienden la independencia de Cataluña. Están en su derecho, afortunadamente estamos en un país donde el derecho de defender esta opción está reconocido. Pero no son mejores catalanes que los que pensamos que la independencia no es una buena solución".

El ministro y expresidente del Parlamento Europeo ha afirmado además que "el Derecho Internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial como las que hubo en los años cincuenta y sesenta".

"Hagan el favor de dejar de decir que el Derecho Internacional apoya el derecho de autodeterminación. Se puede estar a favor o en contra, pero no se pueden hacer servir argumentos que no son ciertos", ha aseverado Borrell.

Así, frente a los argumentos del independentismo de que "el derecho de autodeterminación está reconocido en el Derecho Internacional, de que todo el mundo lo reconoce menos España, de que es una democracia débil e imperfecta porque no reconoce ese derecho como se reconoce en todo el mundo", ha ironizado Borrell, éste ha puesto como ejemplo los casos de otros países occidentales.

Ha relatado en este sentido que "países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia tienen claramente definida en sus constituciones la indivisibilidad del país y no reconocen el derecho de autodeterminación a sus regiones. ¿Son países de escasa fortaleza democrática? ¡Caramba!", ha exclamado.

Tras recordar que "solo Etiopía y alguna isla del Caribe" reconoce el derecho de autodeterminación, ha incidido incluso en los casos de Reino Unido y Canadá y ha opinado que, si esos países "deben dar permiso" a Escocia o Quebec, entonces es que "no es un derecho, sino una concesión".

"El derecho de autodeterminación no está reconocido ni en Canadá ni en Reino Unido. Otra cosa es que no definan el país como indivisible y conciban la posibilidad de que esa división se pueda hacer, pero dentro de la Constitución", ha apuntado.

Por ello, ha recalcado en "hacer un esfuerzo para explicar las cosas como son" y rechazar los argumentos falsos, ya que "los problemas imaginarios no se pueden resolver".

Borrell ha sido tajante al recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha dicho bien claro" al presidente catalán, Quim Torra, que "no va a dejar que se ejerza el llamado derecho de autodeterminación, porque la Constitución no lo permite".

También ha remarcado que el Tribunal Constitucional "ha dicho bien claro que cualquier pregunta sobre la unidad territorial del Estado debe hacerse dentro del marco de un referéndum constitucional, que no tiene cabida en el Derecho Internacional y que, por razones políticas, los referéndums son profundamente divisivos y no son la forma casi nunca de encontrar una solución".

El ministro ha reclamado "racionalizar" el debate, una línea en la que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo para empezar a hablar, demostrando empatía, simpatía y buena voluntad" y poniendo en marcha mecanismos para que el diálogo se desarrolle de forma "institucional", como la comisión bilateral Gobierno-Generalitat.

Para Borrell, "el diálogo no es una rendición, sino la consecuencia lógica de un Gobierno que quiere encontrar solución a los problemas reales que hay y que se han dejado pudrir".

Porque, si bien la cuestión de la autodeterminación quedó "zanjada", en relación con que "las posiciones de unos y otros quedaron claras", ha considerado que hay "muchos otros problemas en los que se pueden encontrar soluciones".

Aunque ha confesado que "en la retórica" no ve una "gran diferencia" en el nuevo gobierno catalán de Quim Torra, algo que "contrasta con la manifiesta voluntad del Gobierno de abrir cauces de diálogo", ha recordado que "una cosa son las declaraciones retóricas de cara a la galería y otra los hechos concretos. De momento, Torra ha ido a la Moncloa y han hablado. Veremos ahora cómo irá". 

EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

El ministro de Exteriores ha afirmado también que el Gobierno "no puede intervenir" en la euroorden para la extradición de Carles Puigdemont, pues es un instrumento de "diálogo" entre jueces, y ha defendido "consolidar" ese mecanismo en contraposición a las críticas de algunos partidos.

En declaraciones antes de su conferencia, preguntado por la resolución del tribunal alemán que resolvió a favor de la extradición de Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno de rebelión, Borrell ha dejado claro que "la euroorden es un instrumento para construir un espacio jurídico europeo" y el gobierno alemán y español no pueden intervenir.

"La euroorden es un instrumento para construir un espacio jurídico europeo"

"Es precisamente la gracia de la euroorden. Antes era una relación de gobierno a gobierno, en la que un ministro de Interior le decía al otro ministro que extraditara a alguien. Ahora es el juez español el que pide y el juez alemán el que contesta. Los gobiernos no pueden intervenir", ha aseverado.

También se ha referido a esta cuestión durante su discurso: "quienes dicen que el Gobierno español ha sido condenado por jueces alemanes... Perdone, la euroorden es un diálogo entre jueces y el Gobierno no está para nada".

Borrell ha admitido asimismo "no estar de acuerdo" con aquellos partidos que reclaman "suspender las euroórdenes", que ha defendido como "un gran avance en la construcción del espacio judicial europeo".

"Tenemos que consolidarlo. ¿Hay cosas que se pueden discutir? Claro que sí. Estamos intentando construir una unidad entre países que permita dar confianza de un juez de un país a otro. Se pueden criticar, pero no tiremos por la ventana una cosa importante como la euroorden", ha insistido.

Por otro lado, sobre la multitudinaria manifestación de este sábado de las entidades y partidos independentistas en Barcelona para reclamar la libertad de los dirigentes presos y el retorno de los huidos al extranjero, Borrell ha reconocido que no vio la manifestación.

"Pero entiendo perfectamente que la gente que haya votado y apoyado con su voto a la opción independentista manifieste su sentimiento y pida la libertad de la gente que votaron, es perfectamente entendible y comprensible", ha apuntado.