CIS: El 56 % de los españoles cree que no hubo bastante control en la pandemia

Para esa mayoría de ciudadanos, tanto el Gobierno de la nación como los ejecutivos autonómicos deberían haber tomado más medidas

Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus del pasado lunes 7 de junio

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El 55,8 por ciento de los españoles considera que ante los riesgos de la pandemia tanto el Gobierno de la nación como los ejecutivos autonómicos deberían haber tomado más medidas de control, 19 puntos más que en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando opinaba así el 37 por ciento de los encuestados.

Según el cuarto estudio del CIS "Efectos y consecuencias del coronavirus", realizado en el mes de mayo sobre una muestra de 3.008 entrevistas, un 29,9 por ciento de los españoles opina, por el contrario, que las restricciones adoptadas son las "adecuadas y necesarias" y un residual 3,6 por ciento sostiene que no hay que tomar medidas que limiten las libertades.

En lo que sí hay coincidencia es en que la pandemia está cambiando la forma de vida, de pensar y de cuidar la salud.

Así lo piensa el 69,2 por ciento de la población encuestada, que considera que la epidemia ha variado "mucho" o "bastante" su forma de vida, un 49,4 por ciento su modo de pensar y un 52,2 por ciento afirma que ha condicionado "mucho o bastante" la manera de cuidar la salud.

Las relaciones sociales son uno de los aspectos donde los ciudadanos aprecian más cambios en su vida; así opina el 42,1 por ciento pero cuando se pregunta por cambios en la manera de pensar, un 21,4 por ciento dice que "valora más lo que se tiene, lo que es importante, la vida, la familia y la salud".

El estudio revela que la pandemia ha traído aspectos positivos en los cuidados de la salud. El 33,8 por ciento valora las medidas higiénicas (mascarillas, limpieza y ventilación) y un 25,2 por ciento reconoce que ha cambiado de hábitos y cuida más su alimentación y el deporte.

Al igual que en otros sondeos, la pandemia en España y en otros lugares preocupa "mucho o bastante" al 86,8 por ciento de la población y son los aspectos económicos y laborales los que más afectan a las familias en un 61,8 por ciento frente a la salud y la atención sanitaria, que intranquiliza al 32,7 por ciento.

El 35% de los españoles usa gel hidroalcohólico "cada vez que toca un objeto"

La pandemia ha cambiado la forma de cuidar la salud y los españoles son más escrupulosos con la higiene; el 20,3 por ciento revela que usa nueve o más mascarillas a la semana y un 35 por ciento declara usar el gel hidroalcohólico "cada vez que toca algún objeto: botón, pulsador, picaporte, pasamanos...".

Según el cuarto estudio del CIS sobre "Efectos y consecuencias del coronavirus" y cuando la mascarilla está a punto de dejar de ser obligatoria en espacios exteriores, el 16,9 por ciento de los españoles declara que usa la mascarilla entre una y dos horas, un 14 por ciento estima su utilización entre dos y tres y el 11,7 alarga la franja hasta las cuatro horas.

Aunque el 99,4 por ciento reconoce que utiliza la mascarilla de forma habitual, los tiempos de uso varían y un 5,1 por ciento recurre a ella solo una hora al día mientras que un 9,9 por ciento se protege más de diez horas.

Tampoco es homogéneo la cantidad de mascarillas que se utilizan ya que mientras el 20,3 por ciento usa más de nueve a la semana, un 10 por ciento no precisa más de dos y un 12,7 por ciento soluciona la protección con tres para siete días.

También el gel hidroalcohólico se ha impuesto en pandemia y el 35,7 por ciento lo utiliza "siempre o casi siempre", un 35 por ciento "cada vez que toca algo", un 31,2 por ciento "al entrar o salir de casa e incluso en la misma vivienda y un 20,5 por ciento "al llegar al trabajo y durante el trabajo".

Al entrar o salir de un comercio, el uso de gel sube al 57,4 por ciento mientras que al hacer lo mismo en un bar el porcentaje roza el 21 por ciento.

Aparte de estas medidas, el 21 por ciento de los encuestados recurre, además, a otras formas de desinfección.

De este porcentaje, un 24 por ciento desinfecta objetos de casa y trabajo, un 17,4 por ciento se descalza y deja fuera los zapatos y un 15,7 por ciento utiliza guantes, gafas, gorros, pantallas y batas de protección.

Además, un 13,9 por ciento realiza desinfección textil de su ropa y lava a altas temperaturas, un 13,5 por ciento evita los lugares cerrados y un porcentaje similar extrema la ventilación en la casa y el trabajo.



Temas relacionados