El detenido en Granada medió con el sicario que disparó contra Vidal Quadras, según ha sabido COPE

Un coche alquilado y aparcado en Lanjarón ha sido el que ha llevado a la detención de tres personas en Andalucía relacionados con el ataque al político el pasado 9 de noviembre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Policía ha detenido en Málaga y Granada a tres personas de nacionalidad española presuntamente implicadas en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, según ha confirmado COPE.

No obstante los detenidos "no son los autores materiales de los disparos", según ha adelantado el jefe de Interior de COPE, Juan Baño, pero el detenido en Lanjarón, en Granada junto a su pareja, podría ser el que negoció con el sicario que disparó en la cara al político español -que evoluciona favorablemente y puede ser dado de alta en los próximos días-, confirman fuentes del hospital.

También ha sido detenida la pareja del hombre arrestado en Granada, pero que, como aclaran las mismas fuentes, no está clara su relación con los hechos.

Se llega a los detenidos de forma fortuita

El alcalde de Lanjarón, José Eric Escobedo, ha contado en COPE como se ha llegado a los dos detenidos en esta localidad granadina.

"De forma fortuita, estábamos desalojando una calle en la que celebramos el fin de semana un feria de la miel y estorbaban varios coches y este era un coche de alquiler de Churriana".

La información de la oficina de alquiler de Churriana es la que da los datos de este individuo, al conocer los datos la Policía Naiconal informan a la Brigada de Información que estaba tras la pista de este individuo y dan con él.

Este hombre, español, habría tenido relación con el pistolero. Se tiene constancia de que este hombre que hoy ha sido detenido aparece en las imágenes de las cámaras por haber merodeado en las proximidades de la casa de Vidal Quadras.

Tras el disparo, el pistolero huyó del lugar de los hechos a bordo de una moto conducida al parecer por una mujer en dirección desconocida. Después aparecería una moto en Fuenlabrada calcinada y en principio se relacionaba con el utilizado en la huida.

Por el momento no está confirmado que la detención tenga que ver con ese vehículo, pero sí de que se trataría de alguien relacionado con lo sucedido.

Pero aún falta por localizar al pistolero que dispara, sube a la moto y huye. La moto apareció calcinana en la localidad madrileña de Fuenlabrada, moto que está al nombre de una persona en Fuengirola, donde se ha producido el tercer arresto.

Desde el minuto uno se cree que quien pilota la moto es una mujer.

La operación continúa abierta

La operación continúa abierta por parte de la Comisaría General de Información, especialmente de la Brigada de Información de Madrid, que lleva las pesquisas a las órdenes de la Audiencia Nacional.

Por lo tanto se está investigando unos hechos relacionados no con la delincuencia común, sino con un acto presuntamente terrorista.

La línea iraní que se estaba investigando a raíz de las declaraciones del propio Vidal-Quadras no está clara y desde luego avanzar en esa hipótesis está siendo muy complicado, según informaba COPE la semana pasada.

El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní.

Disparo en el centro de Madrid

El expolítico de 78 años, expresidente del PP catalán que luego recaló en Vox, fue hospitalizado de urgencia tras recibir un disparo en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa.

Se buscaba a un hombre, autor del disparo, que se acercó a pie a Vidal-Quadras tapando su rostro con un casco y que luego huyó en una moto con una segunda persona, al parecer una mujer. La Policía ha analizado una moto calcinada que ha sido hallada en Fuenlabrada (Madrid) por si guarda relación con los hechos.

La bala le ha causado una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula, si bien Vidal-Quadras estaba consciente aunque con abundante sangre cuando fue atendido por los servicios de emergencias. A continuación fue trasladado a un hospital, donde fue intervenido sin que su vida corriera peligro.

Temas relacionados