Pedro Sánchez asegura que el acuerdo ERC -PSC “es bueno para Cataluña y para España”
El presidente del Gobierno ha comparecido tras su encuentro con el Rey en Mallorca y elude hablar de su querella contra Peinado "por respeto" al despacho de Felipe VI
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa es "bueno para Cataluña y para España" y ha subrayado que el texto recoge el compromiso con la "solidaridad interterritorial" y la "igualdad entre españoles".
En una rueda de prensa tras el despacho de verano con el rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, Sánchez ha calificado como una "extraordinaria noticia" este preacuerdo, que prevé un sistema de financiación "singular" para Cataluña, frente a las críticas del PP y de algunos líderes territoriales socialistas.
"El punto de vista que puedo trasladar, y así está recogido en el acuerdo, es el compromiso de la solidaridad interterritorial, el compromiso de la calidad y de la cohesión de los servicios públicos y, por tanto, de la igualdad entre españoles", ha añadido
Querella contra el juez Peinado
Sánchez ha sido preguntado por su decisión de no declarar ante el juez Peinado en la investigación que sigue contra su esposa, Begoña Gómez, y por la presentación de esa querella en su comparecencia ante los periodistas posterior al despacho con el rey en el Palacio de la Almudaina.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se debe comprender que después de un despacho con el monarca "no deba ni pueda" referirse a ese asunto.
Ha recordado que este miércoles hará balance en el Palacio de la Moncloa del curso político y será ahí donde hablará sobre ello.
"Por el respeto que debo al despacho que he tenido con el jefe del Estado, sobre esta cuestión no voy a decir nada hasta el día de mañana y referirme lógicamente al contenido de lo que ha expuesto la Abogacía General del Estado", ha insistido.
Abrirá en septiembre el proceso para una Conferencia de Presidentes sobre vivienda
Por último, el presidente del Gobierno ha anunciado que en septiembre comenzará el proceso para celebrar en Cantabria una Conferencia de Presidentes autonómicos centrada en el problema de la falta de vivienda.
"El tema fundamental será la vivienda", ha enfatizado Sánchez en una comparecencia ante los medios tras celebrar el habitual despacho de trabajo de verano con el Rey en el Palacio de la Almudaina de Palma.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la carestía de la vivienda es uno de los ejes centrales de la política de su Gobierno porque resulta un "drama" para muchos ciudadanos, y por ello ha reiterado su compromiso de construir o poner a disposición de quienes lo necesitan 180.000 viviendas a precio asequible en el conjunto de la legislatura.
En este marco ha situado el reciente convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para movilizar 6.000 millones de euros en avales y préstamos a promotores públicos y empresas con el fin de construir 43.000 viviendas.
Respecto a la exigencia por vía judicial de los gobiernos autonómicos del PP para que convoque la Conferencia de Presidentes en la que tratar el reparto de menores inmigrantes no acompañados llegados a Canarias, Ceuta y Melilla, Sánchez ha subrayado que él ha convocado una veintena de estos foros, muchos más que cualquier otro jefe del Ejecutivo.
Ha incidido en que si no lo ha hecho antes ha sido porque los procesos electorales de los últimos meses mantenían en funciones varios gobiernos autonómicos, pero ha remarcado que convocará la Conferencia de Presidentes tras el verano.
Para el líder socialista, "el PP, en materia de inmigración, como de otras muchas cosas, ha asimilado el discurso de la ultraderecha", y su bloqueo de la reforma de la ley de extranjería para garantizar el reparto equilibrado de los menores inmigrantes contradice la obligación de las comunidades autónomas de prestarles asistencia.
Sánchez ha puesto de relieve la contradicción que supone esta postura con la aceptación normalizada de 215.000 refugiados ucranianos desde que ese país fue invadido por Rusia.
Por ello, ha vuelto a insistir en un llamamiento al PP para que abandone su posición y facilite el acuerdo