España cae en el Índice de Paz Global por tensiones internas y terrorismo
Baja diez posiciones de golpe para situarse detrás de Botsuana y por delante de Letonia debido a las tensiones políticas internas, como la crisis con Cataluña, y a un aumento del impacto del terrorismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
España cae diez puestos en el Índice de Paz Global 2018 (GPI, en inglés), hasta el número 30 de 163 países, por el aumento de las tensiones internas y el terrorismo, según indica el Instituto de Economía y Paz al divulgar su índice anual en el Reino Unido. El presidente del Instituto, el empresario y filántropo australiano Steve Killelea, dijo que "es la primera vez en la historia del índice", en su duodécima edición, "que un país occidental experimenta uno de los cinco mayores deterioros de la paz" del listado. El GPI 2018, que analiza la evolución de los Estados en el año 2017, está liderado por Islandia como país más pacífico, mientras que Siria ocupa el último lugar.
España ha caído diez posiciones de golpe, para situarse detrás de Botsuana y por delante de Letonia, debido "a las tensiones políticas internas, como la crisis con Cataluña, y a un aumento del impacto del terrorismo", señaló Killelea. En general, Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo, si bien sus niveles de paz se deterioraron en 2017 por tercer año consecutivo, indica el documento. De 36 países europeos, 23 sufrieron un retroceso el ejercicio pasado, en su mayoría de Europa occidental, mientras que hubo mejoras en varios Estados de Europa del Este.
En la última década, un 61 % de los países europeos han empeorado en su nivel de paz, a causa de "una mayor inestabilidad política, un aumento del impacto del terrorismo y el incremento de la percepción de la criminalidad". El GPI, que cubre 163 países con un 99,7 % de la población mundial, emplea 23 indicadores cualitativos y cuantitativos y mide el nivel de paz en base a tres categorías: el nivel de seguridad en la sociedad, alcance de conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización.