Feijóo reúne, de urgencia, a la cúpula del PP: "Sánchez compra votos con el dinero de los españoles"

Los populares analizan la respuesta institucional y política a las cesiones a los independentistas por parte del PSOE, reunido de nuevo con Puigdemont en Bruselas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez y el PSOE siguen dando pasos junto a los independentistas catalanes para llegar al fin del camino que es la investidura del líder socialista antes del 27 de noviembre.

Según ha podido saber la Cadena COPE, se han vuelto a reunir en Bruselas Carles Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el número 3 del Partido Socialista, Santos Cerdán.

Paralelamente, en la calle Génova de Madrid, en la sede nacional del Partido Popular, se convocaba una reunión de urgencia por el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para analizar la respuesta institucional y política a las cesiones a los independentistas por parte del PSOE.

"No podemos permitir que Sánchez compre los votos de los independentistas con el dinero de todos los españoles", es la máxima que repiten en Génova y la que está guiando la respuesta que coordina Feijóo con la cúpula del partido.

Ya les ha entregado la amnistía, dicen fuentes populares a COPE, el cercanías, 15.000 millones de euros y la posibilidad de hacer un referéndum en Cataluña. Pero saben que Puigdemont está apretando más las tuercas antes de firmar el acuerdo.

El PSOE sigue negociando en Bruselas con Puigdemont

Negociando con él, en Bruselas, está desde ayer el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y en eso se basan fuentes del PSOE para negar que se hayan alterado los planes del Gobierno.

Los socialistas confían en que cierren el pacto en las próximas horas y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fije inmediatamente después la fecha para la investidura de Pedro Sánchez.

El polémico perdón de la deuda: 15.000 millones de euros

Uno de los puntos del acuerdo del PSOE con los independentistas, que más ampollas se está levantando, es la condonación del 20 % de la deuda a Cataluña: el perdón de 15.000 millones de euros.

Esta cifra es más alta que los presupuestos de la mayoría de las comunidades autónomas como esta viernes explicaba en su editorial, Carlos Herrera:

Los presupuestos de Galicia, recordaba Herrera son 13.000 millones de euros, los de Castilla- La Mancha, Castilla y León son 11. 000, los del País Vasco tiene unos presupuestos de 12.000 millones. O sea, 15.000 millones suponen la misma cantidad que suma los presupuestos de Aragón, Asturias y Cantabria.

Esos 15.000 millones, que se le van a perdonar a Cataluña, supera toda la inversión consolidada del Estado para este año que son 14.500 millones.

15.000 millones es un 50 % más de lo que nos gastamos en Seguridad Ciudadana, en Policía, Guardia Civil en chalecos, coches patrulla, funcionarios; todo el gasto del Ministerio de Defensa: soldados, misiones, aviones, tanques...ayudas 11.000.

Temas relacionados