El Gobierno prevé aprobar este viernes un plan contra el tráfico ilegal de especies

Abordarán la nueva situación que se abre con el acuerdo para la candidatura de Jordi Sánchez como president

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes un plan de acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies animales y vegetales. Este es uno de los principales asuntos incluidos en la agenda de la reunión semanal del Gobierno, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia de Mariano Rajoy y a la que asistirán todos los ministros excepto el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Dastis se encuentra en Sofía para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la UE y después se trasladará a Munich para asistir a la Conferencia de Seguridad. El plan contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional pretende dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por España en el marco de la estrategia de la Unión Europea para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres. La iniciativa es fruto del trabajo conjunto de los ministerios de Asuntos Exteriores, Agricultura, Economía y Hacienda, así como del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y de la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado.

En la reunión, Rajoy y sus ministros analizarán también la situación en Cataluña y, al igual que viene haciendo el Consejo desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aprobará diversas medidas relativas a la gestión del Govern de la Generalitat. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno explicó que el Ejecutivo está determinado a adoptar en Cataluña decisiones en ámbitos como el de la educación o la función pública que por calendario tendrían que ser acordadas ahora por el Ejecutivo autonómico, pero que, ante la falta de investidura, le corresponden en aplicación del artículo 155 de la Constitución. A la espera de concretar si hoy podría ya adoptarse alguna de ellas, el Gobierno prevé que el grueso de las mismas se tramite en próximas reuniones del Consejo de Ministros.