González Laya habla con su homólogo de EEUU tres semanas después de llegar al cargo
Ambos se han comprometido a "sumar esfuerzos" para la lucha conjunta contra la pandemia y en favor de la recuperación económica
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido este martes su primer contacto con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, tres semanas después de que este llegara al cargo.
"Un placer hablar con el secretario Blinken. Juntos vamos a trabajar para estrechar las relaciones entre España y Estados Unidos, el multilateralismo y las relaciones transatlánticas desde la defensa de nuestros intereses y también de valores compartidos", ha escrito la ministra en su Twitter.
Ambos se han comprometido a "sumar esfuerzos" para la lucha conjunta contra la pandemia y en favor de la recuperación económica, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Asimismo, han coincidido en la necesidad de redoblar los esfuerzos de Estados Unidos y España en la lucha contra el cambio climático. Cabe recordar que nada más llegar a la Casa Blanca el nuevo presidente, Joe Biden, ordenó la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París.
Por otra parte, según las fuentes, González Laya y Blinken han constatado la "extraordinaria sintonía" en materia de seguridad y defensa entre los dos países y el secretario de Estado ha aprovechado para agradecer "el compromiso de España con la OTAN".
Asimismo, han tenido ocasión de realizar un "profundo repaso" a la situación en el Sahel, en Oriente Próximo, Latinoamérica, China y Rusia, según las citadas fuentes.
AGRADECIMIENTO POR LA ACOGIDA DE TROPAS
Según un portavoz del Departamento de Estado, Blinken y González Laya han discutido "vías para fortalecer la relación bilateral y transtlántica" y el jefe de la diplomacia estadounidense "ha agradecido a España que acoja a tropas de Estados Unidos".
El agradecimiento se produce después de que se especulara con la posibilidad de que Estados Unidos trasladara a su base en Rota a Marruecos, aunque la propia González Laya había salido al paso de estas informaciones, asegurando que había "gran sintonía" y una estrecha relación con Estados Unidos en este asunto.
Además, el secretario de Estado ha aprovechado para trasladar a la ministra española el deseo de la nueva Administración de "trabajar con España, la UE y otros socios para abordar desafíos compartidos, como la COVID-19 y la preparación ante futuras epidemias, el cambio climático, Rusia, China y Venezuela".
"La ministra de Asuntos Exteriores y yo discutimos la relación positiva y multifacética entre Estados Unidos y España", ha señalado Blinken en un mensaje publicado en español por el Departamento de Estado. "Espero poder cooperar estrechamente con España en la lucha contra la COVID-19 y el cambio climático", ha agregado.
CONTACTOS CON MÁS DE 30 MINISTROS
Blinken fue ratificado en su cargo por el Senado el pasado 26 de enero. A partir de ese momento inició la tradicional ronda de contactos con los principales aliados de Estados Unidos, comenzando como es costumbre con sus homólogos de México y Canadá, los dos países vecinos.
Tras ellos llegaron otros dos socios tradicionales, Corea del Sur y Japón, países donde Estados Unidos cuenta con un importante contingente militar desplegado. En este caso, Blinken ya ha repetido llamada en las semanas que lleva en el cargo.
Los primeros aliados europeos en recibir la llamada de Blinken fueron los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, el 27 de enero. Con ellos, el secretario de Estado mantuvo una segunda conversación a cuatro el 5 de febrero. Además, ha hablado con el ministro italiano y con el griego.
En total, Blinken ha realizado unas 40 llamadas, entre las que han figurado también los primeros ministros de Sudán y Etiopía así como el presidente de Afganistán y el secretario general de la ONU.
Desde la oposición también se ha resaltado este hecho. La secretaria Internacional del PP, Valentina Martínez, ha resaltado que después de que Blinken haya hablado con más de 30 homólogos, con algunos incluso dos veces, finalmente se vaya a producir el contacto con la ministra española.
"Enhorabuena, la supongo hasta nerviosa", ha ironizado en su Twitter Martínez horas antes de que se produjera la llamada, subrayando que "esto es lo que contamos en el mundo".
El de Laya es el primer contacto de alto nivel entre las dos Gobiernos desde que Biden asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, si bien hubo una llamada telefónica entre el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con Emma Aparici, asesora diplomática de Sánchez.
Hasta el momento, Sánchez no ha hablado con Biden, que sí lo ha hecho con más de una decena de líderes mundiales, incluidos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.