La Guardia Civil desmantela una amplia trama de clanes de la droga en varias provincias andaluzas

Más de 400 guardias civiles se encuentran desplegados en varios puntos de Andalucía con el fin de desmantelar varias tramas de narcotráfico

Juan Baño

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La detención este lunes de Antonio Tejón, uno de los dos cabecillas del clan de los Castaña, cuando acudía a firmar en el juzgado de La Linea (Cadiz), podía interpretarse como un arresto más de la cadena de detenciones y puestas en libertad que se le conocen a este conocido narcotraficante, pero no.

Ha sido el pistoletazo para un operativo que a lo largo de este martes mantiene desplegados unos 400 guardia civiles en puntos de la provincia de Cádiz y otros ubicados en Málaga, Huelva, Sevilla e incluso en Ciudad Real, según ha sabido COPE por fuentes al tanto de esa investigación.

Estamos ante una nueva causa, que se mantiene secreta por ahora, y en la que se ha impuesto un absoluto hermetismo. Sabemos que se están practicando unos 40 registros, entorno a una veintena de detenciones, y que el objetivo de las pesquisas es una amplia trama dedicada al tranpsorte de hachís desde el norte de África hasta las costas españolas para su posterior traslado a distintos puntos de Europa. Todo bajo el control, presuntamente, de los Castaña.

Isco, (hermano de Antonio, detenido ayer), está en este momento preso en la carcel de Botafuegos en Algeciras, lo mismo que el hijo de este. El propio Antonio fue detenido el 2 de julio y quedó en libertad bajo fianza a las 48 horas. Eso después de dos años de prisión preventiva.

Decisiones judiciales que duelen especialmente entre policías y guardias civiles que sufren un incremento de la violencia de estos clanes de la droga en la sultimas fechas.

Esta operación, llamada 'Dismantle' (desmantelar), está siendo llevada a cabo por guardias del OCON SUR (Organismo de Coordinacion del Narcotráfico), creado en fechas recientes para redoblar la lucha ocntra el narcotráfico en la zona.

A principios de este mes de septiembre se produjo un repunte de la violencia por parte de estas organizaciones criminales, llegando a embestir sus todoterrenos contra los vehículos policiales, incluso dejando dos agentes heridos de bala tras descubrir estos una plantación de marihuana en Bornos (Cadiz).

32 personas han sido detenidas, y se han incautado 10 toneladas de hachis, armas, coches y documentación.