La Guardia Civil desmantela una banda que traía heroína en equipajes desde Brasil y Sudáfrica
La banda criminal, establecida en Barcelona y Madrid, estaba compuesta por cuatro personas que introducían la droga en España e Italia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil ha desarticulado en Barcelona y Madrid una banda criminal, compuesta por cuatro personas, dedicada a la introducción de heroína y cocaína en España e Italia, que escondían en el doble fondo de sus maletas en vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación ha concluido con la detención de cuatro personas, acusadas de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, y la intervención de 3,493 kilogramos de heroína y 8,245 kilogramos de cocaína.
Durante la investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de El Prat de Llobregat (Barcelona), la Guardia Civil ha trabajado junto con la Guardia di Finanza italiana, para facilitar el intercambio de información entre los países en los que operaba la banda.
El grupo criminal estaba estructurado en dos niveles, el primero de ellos, en Roma, encargado del suministro de droga y la financiación, y un segundo, asentado en Madrid y Barcelona, que captaba a los "drivers", aquellas personas encargadas de transportar la droga en vuelos.
La investigación, según detalla la Guardia Civil, comenzó con la detención de un ciudadano en la T-1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat en abril de 2018, que intentó introducir 3,493 kilos de heroína escondidos en su equipaje.
A partir de aquí, gracias a la colaboración con la policía italiana, se descubrió que la organización operaba en dos países y se detuvo a otro miembro en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, que intentaba introducir 4,250 kilos de cocaína en el país.
La fase final de la operación llegó en octubre de 2018, con la práctica de dos registros domiciliarios en Madrid y Barcelona en los que se intervinieron equipos informáticos, teléfonos móviles y documentos de envío de dinero.