El jefe de Emergencias Sanitarias del Gobierno Vasco, denunciado por desplazarse a su segunda residencia

Un oficial y un agente confirmaron, una vez en el domicilio, la identidad del ocupante, residente habitual en Bilbao

El jefe de Emergencias Sanitarias del Gobierno Vasco, denunciado por desplazarse a su segunda residencia

Juan Baño

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Juan Vicente Sánchez Ibarlucea, “creía estar haciendo lo correcto”, según recoge la denuncia expedida por la policía local de Castro Urdiales el pasado 21 de abril, a cuyo contenido ha tenido acceso COPE, cuando fue sorprendido por los agentes en su segunda residencia de la localidad cántabra, en pleno confinamiento y en medio de las llamadas reiteradas a la responsabilidad de los ciudadanos. Y eso que Jon Sánchez es director gerente de Emergencias del departamento vasco de Salud (Osakidetza) desde enero de 2019. Un viejo conocido de la política vasca: diplomado en relaciones laborales y magisterio, ha sido juntero del PNV en Vizcaya o concejal en el Ayuntamiento de Bilbao.

La denuncia será remitida hoy, 5 de mayo, a la Delegación del Gobierno en Cantabria, según ha sabido COPE Santander, donde deberán decidir si se da curso o no al procedimiento administrativo iniciado por los agentes. Alegan fuentes al tanto de esa tramitación que ocurre así dada la enorme cantidad de trabajo acumulado y la platilla limitada para hacer frente estos días a la ingente cantidad de procedimientos abiertos.

Dos vecinos alertaron a la policía local que la noche anterior a la denuncia, el 20, vieron movimiento en una segunda residencia. Las dos llamadas aparecen recogidas en el escrito policial, al que ha tenido acceso COPE, por el número de telefonema correspondiente. Un oficial y un agente confirmaron, una vez en el domicilio, la identidad del ocupante, residente habitual en Bilbao, e incluso su condición de alto responsable del departamento vasco de Salud. Aclaró que se había trasladado hasta allí “durante dos o tres días” porque iba a ser sometido a pruebas del COVID-19 en su trabajo y convivía con personas mayores. “Pensaba que estaba haciendo lo correcto”, llegan a recoger los agentes en el acta.

Los policías le advirtieron, sin embargo, que de estar enfermo, habría podido trasladar el virus a Castro Urdiales. Jon Sánchez afirmó “ser consciente de ello”, siempre según el relato policial. La denuncia consta que se emite por “infracción de la Ley 4/2015 de la Seguridad Ciudadana”, en concreto el artículo 36.6 por presunta desobediencia.

Un dato que no pudo confirmar la pareja de agentes es si estaba acompañado de otra persona, como habían asegurado los vecinos que alertaron de la llegada de Sánchez en pleno confinamiento. Cope ha intentado reiteradamente ponerse en contacto con el denunciado. Hasta ahora sólo ha conseguido el silencio como respuesta.