José Ramón Bauzá se va del PP: "Va a provocar que Baleares acabe como Cataluña"

El expresidente balear culpa a su partido de "sembrar y regar" el nacionalismo en las islas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El expresidente del Govern balear y hasta este miércoles senador por Baleares, José Ramón Bauzà, ha anunciado este miércoles que se da de baja del Partido Popular y renuncia a su acta en la Cámara Alta porque no puede "seguir perteneciendo" a un partido al que, asegura, le es "imposible" votar.

En una carta de cuatro páginas, Bauzá defiende su gestión como presidente del Govern en la legislatura 2011-2015 "para que el castellano tuviera idéntica prevalencia" que el catalán en las islas y para tratar de "revertir años de catalanización de Baleares" y critica la posición actual del PP balear al respecto.

"El Partido Popular va a ser un actor fundamental en provocar que las Islas Baleares acaben en la misma situación que Cataluña", advierte en la carta, en la que alaba que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, defienda "sin complejos la unidad de España" pero añade que "desgraciadamente, al menos en el caso de Baleares, sus palabras y sus acciones van en caminos opuestos". Bauzá acusa a su partido de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

El expresidente balear es senador autonómico, elegido por el Parlamento balear, por lo que su cargo quedaba en el aire con las elecciones autonómicas de mayo. Es el PP balear el que decide a quién elige como senador en representación de la comunidad autónoma y de acuerdo con el número de escaños que le correspondan.

El expresidente de Baleares llegó al Senado en 2015 y en los últimos meses ha mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística.