Las autonomías recibirán 3 millones para implementar políticas de Memoria Democrática

Se destinarán 2 millones a exhumaciones y 1 millón a actividades de divulgación tras la primera reunión del Gobierno y las CCAA

Las autonomías recibirán 3 millones para implementar políticas de Memoria Democrática

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Gobierno destinará 3 millones de euros para políticas de Memoria Democrática entre las comunidades autónomas, de los que 2 millones se destinarán a exhumaciones y un millón de euros, a actividades de divulgación de trabajos y dignificación de los lugares de enterramiento. La comunidad que recibirá más fondos es Andalucía, 507.813 euros, seguida de Cataluña, Valencia, Castilla y León, Navarra y Extremadura.

Este es, según el Gobierno, el acuerdo alcanzado en la primera reunión formal de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien ha estado acompañada por el secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

La Conferencia Sectorial de Memoria Democrática es un órgano creado para la cooperación entre administraciones con el fin de llevar a cabo tareas consultivas, decisorias y de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en todo lo relativo a las políticas de Memoria Democrática. En ella han estado representadas las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En este primer encuentro han acordado los criterios de reparto, así como el propio reparto de los 3 millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales de 2021, para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Según los criterios de reparto, la partida de 3 millones se compone de dos partes. Una de ellas de 2 millones de euros para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

De esta partida, se destinarán 20.000 euros para comunidad autónoma que tenga al menos una fosa de la guerra civil y se repartirán 1,66 millones de euros en función del número de fosas pendientes en cada autonomía.

La otra parte, un millón de euros, se destinará a actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

Este millón de euros también se dividirá en dos partes: 600.000 euros a tanto alzado para todos los territorios y 400.000 euros repartidos en función del número de fosas intervenidas entre el año 2000 y el 2020. Esta partida es para actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

En base a estos criterios, Andalucía recibirá 507.813 euros, y se convertirá en la autonomía con la asignación más alta. Le sigue Cataluña, con 335.938 euros; la comunidad valenciana, con 283.417 euros; Navarra, con 232.417 euros; Extremadura, con 207.477 euros; Aragón, con 196.337 millones; Asturias, con 187.953 euros; Baleares con 122.029; Galicia con 106.395 euros y el País Vasco, con 102.499 euros.

El resto de las regiones recibirán por debajo de 100.000 euros. Es el caso de: Castilla La Mancha, que tendrá 90.043 euros; Canarias, que recibirá 71.707 euros; Cantabria, 64.998 euros; Madrid, 64.623 euros; Murcia, 60.894; La Rioja, 57.555 euros; Ceuta, 31.953 euros y Melilla, 31.578 euros.

Según informa el Ministerio de la Presidencia, una vez aprobados formalmente los criterios de reparto y la cantidad finalmente asignada a cada comunidad autónoma, éstas deberán presentar su propuesta de proyectos a financiar, que se aprobará de común acuerdo con el Ministerio de Carmen Calvo.

A partir de ahí, las transferencias con los pagos correspondientes se efectuarán de manera trimestral, abonándose conjuntamente las cantidades correspondientes a los dos primeros trimestres, una vez aprobados de común acuerdo los proyectos a financiar junto con la relación certificada de los mismos.

El plazo de ejecución comprenderá todo el ejercicio de 2021 y las comunidades autónomas deberán presentar la certificación de las actuaciones realizadas antes del 31 de marzo de 2022.

INTERVENIR 557 FOSAS

El Plan identifica actuaciones a impulsar para lograr el máximo impacto en un plazo de cuatro años. La intención sería intevenir en un total de 557 fosas en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no hay actuaciones pendientes de exhumación.

El Plan se estructura en torno a tres líneas estratégicas: Localización, exhumación e identificación de víctimas; Divulgación de trabajos y resultados de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición y favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas o, en su lugar, dignificar los lugares de enterramientos irregulares conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

PLAN DE CHOQUE EN 2020 CON 1,5 MILLONES DE EUROS

El Plan Cuatrienal se complementa con el Plan de Choque que el Ministerio de la Presidencia puso en marcha durante el pasado año con carácter transitorio, para paliar la falta de recursos económicos para las políticas de Memoria Democrática, debido a la ausencia de subvenciones gubernamentales desde 2013.

En el marco del Plan de Choque, el Gobierno ha aprobado subvenciones directas para para entidades sin ánimo de lucro y para actuaciones municipales a través de la FEMP.

La cifra total durante 2020 fue de 1,5 millones de euros, que se dividieron en dos partes: un plan de exhumaciones a través de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro por un importe de 750.000 euros (cuyo 60 por ciento está destinado a exhumaciones) y otros 750.000 euros a través de la FEMP, destinado en su totalidad a exhumaciones.

Además se ha contribuido al proyecto interinstitucional de la Fosa de Pico Reja del Cementerio de San Fernando de Sevilla. Con este Plan se han puesto en marcha un total de 114 proyectos, que podrían ayudar a localizar restos de hasta 3.000 personas.

Temas relacionados