Las comunidades autónomas reciben "el fin de la mascarilla" con disparidad de opiniones

Mientras que Cataluña lo celebra, CyL afirma que les hubiera gustado saberlo antes de que Pedro Sánchez lo hiciera público

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los gobierno de las distintas comunidades autónomas han comenzado a reaccionar al anuncio del presidente del Ejecutivo central sobre el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior. Obligatoriedad que acabará el próximo 26 de junio, una medida que aprobará el Consejo de Ministros la próxima semana.

De los primeros en reaccionar ha sido la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha señalado que le hubiera "encantado" conocer antes la medida. La consejera se enteraba del anuncio en un acto a través de los medios de comunicación y, como primera valoración, ha manifestado que la medida debería haber sido informada en el Consejo Interterritorial de Salud para que "al menos" lo supieran todos los consejeros de Sanidad.

"Me hubiera encantado saberlo antes y me hubiera encantado que el órgano donde se tienen que debatir estas cosas, lo hubiera dirimido primero en la Comisión de Salud Pública y segundo, en el Consejo Interterritorial", ha expresado Casado.

De hecho, ha informado que en el último Consejo Interterritorial ella misma pidió que todas las comunidades autónomas tuvieran la misma postura acerca de este extremo: "Y no se me contestó, y ahora bueno, pues resulta que el 26, pues nada", ha comentado.

"No estamos en una situación de nueva normalidad", ha sostenido, y la situación en las comunidades autónomas "es distinta", por lo que ha pedido "mucha prudencia".

Y "que aunque se pueda retirar la mascarilla, que cuando hay aglomeraciones intentemos mantenerla porque todavía el coronavirus está presente y no necesitamos ni ralentizar, porque necesitamos que los sistemas sanitarios se reactiven, y necesitamos que las personas no tenga que ingresar en las UCIs", ha alertado.

"Por lo tanto nuestra recomendación es de prudencia, sobre todo en aglomeraciones, aunque sean exteriores, y desde luego mantener la mascarilla en el interior", ha concluido.

Cataluña celebra la retirada de mascarillas al aire libre y espera concreción

Por su parte, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha celebrado la retirada de la mascarilla al aire libre a partir del 26 de junio anunciada por el Gobierno y ha indicado que esperan concreción sobre los supuestos en los que no se debería llevar esta medida de protección contra el coronavirus.

Cabezas ha conocido el anuncio en el transcurso de una rueda de prensa para presentar el plan de verano del Departamento de Salud y ha recordado que es una demanda en la que había insistido Cataluña en las últimas reuniones de la Comisión de Salud y del Consejo Interterritorial.

Ha indicado, en este sentido, que el Departamento de Salud de la Generalitat está de acuerdo en dejar de usar mascarilla en el exterior si se está solo, con convivientes o si hay suficiente distancia con otra burbuja de convivencia.

Cabezas ha indicado que todavía no conocen con precisión posibles condiciones de la retirada de mascarilla en el exterior, si es que las hay: "Estamos pendientes de que el Ministerio de Sanidad nos comunique el planteamiento", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que habrá que concretar si la retirada de mascarilla en el espacio público de forma genérica también sería trasladable a terrazas de las discotecas, en las que de momento es obligatorio su uso mientras no se consuma cuando reabra el ocio nocturno, la madrugada del próximo lunes.

Temas relacionados