CATALUÑA
Llega el día clave: ¿habrá pleno de investidura?
El Parlament mantiene a las 15.00 horas su sesión de investidura, a la espera de que antes se reúna la Mesa con un posible cambio de planes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Parlamento de Cataluña mantiene para este martes la convocatoria del debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat a la espera de que se reúna, a las 10.00 horas, la Mesa y el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, tome una decisión.
Sobre el pleno, fijado para las 15.00 horas, siguen sobrevolando numerosos interrogantes, después de que el Tribunal Constitucional (TC) acordara el sábado una medida cautelar -en respuesta al recurso del Gobierno central- en la que se prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont.
En caso de que la investidura no saliese adelante, el miércoles 31 se cumple el plazo de dos meses desde que se celebraran las elecciones el pasado 21-D en los que la ley obliga a celebrar una votación a presidente. Como se ha contado en 'La Pizarra' del 'Al Día' de TRECE, en caso de que no haya nuevo presidente, se abre un nuevo plazo de dos meses en los que abriría una nueva ronda de contactos y se celebraría tantas sesiones de investidura como fuesen necesarias.
Esos dos meses se cumplen el 30 de marzo, en caso de que siga sin haber nuevo presidente, se disuelve la cámara y se convocan nuevas elecciones en un plazo de entre cuarenta y sesenta días posteriorees a esa disolución del parlamento regional.
El Constitucional se reúne para abordar las alegaciones de Puigdemont
El Tribunal Constitucional se reunirá también este martes para resolver la solicitud de Carles Puigdemont de dejar sin efecto el auto que suspendió cautelarmente su investidura si no es presencial y cuenta con permiso judicial, algo que ha solicitado Junts per Catalunya.
Según el alto tribunal, el pleno se reunirá a partir de las 13:00 horas para resolver las alegaciones presentadas por Puigdemont y los diputados electos de JxCat.