López Miras se enfrenta a la votación de su investidura en la Asamblea de Murcia

El candidato popular solo necesita la mayoría simple de los votos emitidos para ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

Primera sesión debate investidura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El candidato  del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, se somete este viernes a la votación para ser investido.  Una segunda sesión del debate de investidura que se ha amoldado al pleno de investidura que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados y del que no ha salido elegido presidente Pedro Sánchez.

En esta sesión tendrán lugar las intervenciones de los representantes de los cinco Grupos Parlamentarios -PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Mixto-. Un pleno sin descansos.

Tras los turnos de réplica y dúplica, se procederá a la votación, que será nominal y pública, en hora previamente fijada por la 

presidencia de la Cámara. En esta ocasión, el candidato solo precisa la mayoría simple de los votos emitidos para ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Miras defiende los puntos más polémicos del acuerdo con Vox en su discurso

En la primera sesión del pleno de investidura celebrada el pasado miércoles, Fernando López Miras, se comprometía a desarrollar todos los compromisos adquiridos con Vox, y defendía algunos de sus puntos más polémicos, como la implantación de medidas para prevenir la "violencia intrafamiliar" o el consentimiento paterno para charlas de corte sexual.

A lo largo del discurso agradecía en varias ocasiones tanto a Vox como a los que serán sus socios de Gobierno, Ciudadanos, su "generosidad" y "altura de miras" para llegar a un acuerdo de investidura, pero dedicaba buena parte de su intervención a defender expresamente los compromisos que Vox puso sobre la mesa como condición imprescindible para apoyar la investidura y que, ha dicho, son "perfectamente compatibles" con su programa de gobierno.

López Miras era contundente al referirse al que es quizás el punto más polémico del acuerdo, el que hace referencia a impulsar políticas de prevención de la "violencia intrafamiliar" y que, en su opinión, "ha sido objeto de críticas injustas".

En cuanto a las medidas educativas que han generado controversia, se preguntaba "por qué alguien puede negarse a que los padres sean informados y poder decidir sobre el tipo de educación moral que reciben sus hijos en los colegios", puesto que ya se solicita su consentimiento para otras actividades fuera del currículo oficial, como las excursiones.

El gobierno estará formado por dos partidos, PP y Cs, pero "el Gobierno será uno solo" y no dejará ver ni colores ni "fisuras ni grietas", sino solo "trabajo, esfuerzo y diálogo".

Temas relacionados