Los ambulatorios catalanes medio vacíos por la huelga de médicos “Estamos cansados de condiciones indignas"

Los servicios mínimos pactados contemplan que se garantizan el 100 % de las urgencias y un 25 % de las consultas

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los centros de asistencia primaria de Cataluña  se han vuelto a quedar este martes semivacíos en la segunda jornada de huelga de los médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, que mantendrán su protesta durante cinco días, hasta el próximo viernes día 30.

En 'Mediodía COPE', Xavier Lleonart, presidente del sector de hospitales concertados de médicos de Cataluña ha lamentado la situación de estos profesionales. “Estamos agotados y cansados de aguantar las condiciones indignas en las que prestamos asistencia. Durante la crisis se nos dijo que los recortes en los salarios de más de 30% serivirían para mantener la calidad asistencial y esos recortes se mantienen y la calidad va en descenso”.

En cualquier caso, advierte Lleonart  no se trata solo de un tema de salarios, también de falta de tiempo “para formarnos y atender a los pacientes".

Los servicios mínimos pactados de Cataluña contemplan que se garantiza el 100 % de las urgencias y un 25 % de las consultas para este martes, unos servicios que aumentarán al 33 % si la huelga se prolonga mañana, cosa que intentará evitar una nueva reunión entre los médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) esta tarde.

Una reunión de más de 9 horas que ha concluido esta madrugada entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y los responsables del Instituto Catalán de la Salud y del departamento de Salud no ha servido para encontrar una solución de las demandas de los médicos, que piden limitar las visitas diarias a 28 y disponer de un mínimo de 12 minutos para atender a cada paciente.

También piden contratar a 920 médicos más, que son los que se han perdido desde el inicio de la crisis y los recortes, mientras que Salud dice tener el dinero para contratar inmediatamente a 210, pero no los encuentra en la bolsa del paro.

En Andalucía  los médicos de Atención Primaria viven una situación similar y este martes también secundan una huelga de 24 horas para denunciar el "deterioro" de su servicio y reclamar un mínimo de diez minutos de atención a cada paciente.

Antonio Martin, presidente de sindicato de médicos de Málaga  denuncia que en esta comunidad “los recursos que aporta la Junta son aún inferiores a los de Cataluña". “Hemos pasado una crisis muy larga, se nos recortó más del 30% el salario y no vemos al recuperación", ha lamentado en 'Mediodía COPE'

Temas relacionados