Los frentes abiertos del Gobierno contra la covid-19: coordinación en Navidad y las vacunas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "no habrá 17 Navidades" durante una nueva comparecencia en la Comisión de Sanidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Gobierno apuesta por consensuar con las comunidades autónomas un plan de medidas para contener el coronavirus durante las navidades y por poner en marcha su estrategia de vacunación, los dos pilares en este momento de la lucha contra la pandemia, que sigue estabilizándose en España y de la que podemos estar cerca del "principio del fin".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "no habrá 17 Navidades" durante una nueva comparecencia en la Comisión de Sanidad, en la que ha destacado que trabaja con las comunidades para consensuar un conjunto de recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas, que se volverá a discutir el próximo miércoles.
Para ello, ha destacado la importancia de sumarse a "un principio de salud pública, que es en realidad un sentimiento muy navideño, como es la solidaridad".
El responsable de Sanidad asevera que las medidas adoptadas para frenar al coronavirus están funcionando y todas las comunidades están reduciendo la transmisión, pero ha avisado de que, aunque "el final está más cerca, el camino durará aún unos meses".
En esta misma línea, la próxima llegada de las vacunas contra el coronavirus serán "el principio del fin" de la crisis causada por la pandemia, ha reflexionado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a las instalaciones de la empresa farmacéutica Rovi, preparada para fabricar la vacuna Moderna, no obstante, ha advertido de que estamos en "un momento muy complejo".
Los últimos datos notificados este jueves constatan que la incidencia acumulada se mantiene en 340 casos por cada 100.000 habitantes y datos similares de presión hospitalaria en España, que se sitúa en el 12,84 y en un 28,98 la de camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus.
Se aprecia un "descenso suave" en todas las comunidades, aunque son "cifras muy por encima de donde nos interesaría estar para saber que no va a haber un repunte incontrolable de la transmisión", ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El experto epidemiólogo ha pronosticado que, "dependiendo de cómo nos portemos todos" este mes de diciembre, "en enero o febrero" podría cumplirse el objetivo de reducir la incidencia a 50 casos por 100.000 habitantes.
Tras darse un plazo de una semana Gobierno y autonomías para consensuar ese plan navideño, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que propondrá que los menores de 10 años no cuenten para el límite en las cenas familiares y que se establezca ese número en función de unidades familiares y no por personas.
A pesar de que Núñez Feijóo ha defendido un "marco común" para estas fiestas navideñas, opina que cada comunidad debe adaptarlo a su situación epidemiológica, nivel de incidencia por cada 10.000 habitantes y la ocupación de camas UCIs y hospitalarias.
A lo largo del día, las comunidades han seguido tomando decisiones sobre la oportunidad de los cierres perimetrales y de establecimientos.
Aragón ha decidido levantar, a partir de las 24 horas del próximo día 30, los confinamientos perimetrales de las tres capitales, pero mantendrá los provinciales hasta evaluar su efectividad y confirmar la tendencia a la baja de los contagios de covid-19.
Cataluña ha anunciado que no tiene previsto actualmente alargar el confinamiento municipal de los fines de semana durante el puente de la Constitución, aunque si los datos de la evolución del coronavirus empeoraran lo estudiarían para evitar un aumento de la movilidad.
Navarra flexibiliza desde hoy las medidas en residencias de mayores y personas con discapacidad y en hostelería tras una favorable evolución de la pandemia.
Dentro del cierre perimetral que rige en toda Castilla y León, las provincias de Segovia y Ávila tendrán desde este viernes y hasta el 3 de diciembre una limitación de entrada y salida de su perímetro conjunto por tener mejores registros epidemiológicos que el resto de la Comunidad, y podrán además abrir la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios.
Cantabria prorroga hasta el 11 de diciembre el toque de queda nocturno, que limita la libertad de circulación entre las 22.00 y las 6.00 horas para tratar de mantener la tendencia a la baja de los contagios por la covid-19, aunque mantiene situación de "riesgo extremo".
La comunidad de Madrid mantiene "firme" su plan navideño, ha confirmado el vicepresidente, Ignacio Aguado. La propuesta madrileña pasa por ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, y para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja, establecer el toque de queda entre las 01:30 y las 06:00 horas.
El Gobierno Vasco ya dejó claro que respalda las restricciones propuestas por el Ejecutivo central y ha propuesto establecer un criterio sobre los confinamientos perimetrales de las autonomías, ha explicado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien opina que el plan debe ser "voluntario" y que cada región "interprete y adapte a su realidad".
En el ámbito educativo, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha deseado que en el curso 2021-22 "pueda empezar a acentuar la presencialidad" en esos centros, aunque "no podemos dar fechas precisas" porque dependerá de la evolución de la pandemia y de la efectividad de la vacuna, ha incidido.