Los taxis y los vehículos con licencias VTC deberán llevar matrículas de color azul en un plazo de dos años
En otros países europeos ya han incorporado esta normativa y estos vehículos ya llevan esta matrícula diferenciadora
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los taxis y los vehículos de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas, que operan empresas como Uber y Cabify, deberán llevar la placa de la matrícula trasera con el fondo de color azul y con los caracteres en blanco.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), así lo recoge una Orden Ministerial publicada en el BOE, por la que se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos, entre los que se encuentra esta modificación de la matrícula para estos vehículos.
No obstante, se da un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden puedan cambiar la placa de matrícula trasera actual por la de color azul.
Igualmente, el Reglamento General de Vehículos incorpora en su anexo II la definición de Vehículo de Uso Compartido, como un vehículo destinado al alquiler sin conductor que se dedica a un uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicios delimitada. Debe estar disponible, en cualquier momento, para ser utilizado mediante el empleo de aplicaciones móviles.
Según destaca la DGT, "el vehículo de uso compartido supone un complemento de los sistemas de transporte público urbano, dotándole de una capilaridad añadida, introduciendo además una mayor eficiencia en el empleo del vehículo, reduciendo la congestión del tráfico, la ocupación de la vía pública y las emisiones contaminantes". Además, se establece la etiqueta V-26 (Distintivo de uso compartido), que permitirá a las Administraciones Públicas identificar este tipo de vehículos y adoptar medidas que favorezcan su utilización como alternativa al vehículo de uso privado y al transporte público urbano.