Marlaska destituye a varios mandos policiales, incluyendo al jefe de la lucha antiterrorista

Castiñeira fue nombrado por el exministro 'popular' Juan Ignacio Zoido

Juan Baño

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha destituido a varios altos cargos policiales, entre los que se encuentra el Jefe de la lucha antiterrorista, el comisario Germán Castiñeira, y varios jefes superiores de policías. Castiñeira fue nombrado por el exministro 'popular' Juan Ignacio Zoido. El comisario Eugenio Pereiro ocupará a partir de ahora este puesto tras ser jefe de extranjería. Juan Enrique Taborda relevará a Pereiro como comisario general de Extranjería, según las fuentes policiales consultadas por Efe.

Pereiro Blanco ingresó en la Policía Nacional en el año 1982. Su carrera profesional está principalmente ligada a la lucha contra el terrorismo y, hasta el año 1992, desarrolló actividades operativas en las Brigadas de Información de Barcelona, de Madrid y en la Comisaría General de Información. A continuación trabajó en el Servicio de Sistemas Especiales en el marco contra la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. En el año 2002 ascendió a la categoría de comisario y su primer destino fue la comisaría provincial de Álava. Posteriormente estuvo destinado en el CNCA (Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista) y desempeñó puestos de asesor en la Secretaría de Estado de Seguridad y en el Ministerio del Interior. Tras ejercer diversas funciones de relevancia en distintas unidades de la Comisaría General de Policía Judicial (UCIC, UDYCO y UIT), fue nombrado comisario general de Extranjería y Fronteras, cargo que ejercía en la actualidad.

El nuevo comisario general de Información es graduado en Criminología y posee el Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública. Pereiro Blanco cuenta con diez condecoraciones, entre ellas tres cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

Desde su llegada a Interior, Marlaska ha recuperado la figura del director adjunto operativo (DAO) y ha renovado la cúpula de la Policía. El ministro también ha comunicado el cese al jefe superior de Policía en Navarra, Daniel Rodríguez López, después de salir a la luz que éste último vertió insultos contra políticos de izquierdas a través de una cuenta anónima en Twitter. Fuentes de Interior han informado a Europa Press que Rodríguez López ha presentado su dimisión antes de que le comunicaran oficialmente su cese.

Temas relacionados