El mensaje de Pedro Sánchez tras las protestas en Ferraz: "Atacar la sede del PSOE es atacar a la democracia"

"Más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE", apunta el presidente en funciones en las redes sociales

La concentración en Ferraz contra la ley de la Amnistía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, emitió la noche de este lunes un mensaje de apoyo a "la militancia socialista" tras los disturbios desatados en las protestas realizadas en las últimas horas ante las sedes del PSOE en varias ciudades. Los altercados han sido especialmente tensos en Ferraz, donde se han congregado más de 3.800 manifestantes contra la amnistía y los pactos con los independentistas, y ha asegurado que "nadie será capaz de amedrentar al PSOE". La Policía Nacional ha detenido a tres personas por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.

"Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE", agrega. Este mensaje llega después de que este lunes miles de personas hayan protestado contra la amnistía frente a las sedes del PSOE de toda España. En concreto, en Madrid, se han vivido momentos de tensión entre los asistentes y la Policía Nacional que ha tenido que dispersarles utilizando botes de humo.

Las protestas

La concentración ha sido convocada por Revuelta -un movimiento juvenil que se define como "patriota unitario español"- y ha discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santa María (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid, todas frente a las sedes del PSOE. En el transcurso de la protesta en Madrid, un grupo de manifestantes ha encendido bengalas y un ciudadano ha forzado el cordón policial que impedía que la concentración se acercara a puertas de la sede socialista, por lo que ha sido reducido por los antidisturbios y, posteriormente, ha sido detenido.

La concentración fue convocada a las 20:00 horas, pero alrededor de un centenar de personas se congregaron una hora antes, a unos 50 metros de la sede socialista, con una pancarta con el lema "Pedro Sánchez a prisión" y al grito de "¡Que te vote Txapote!", "¡Dejadnos pasar!", o "¡Hay que ir a por ellos!", mientras proferían insultos en medio de una cacerolada. Sobre las 21:00 horas, se ha ido disipando la protesta, momento en el que un grupo de manifestantes, algunos encapuchados y ataviados con máscaras, han encendido bengalas, petardos y han lanzado botes de humo al grito de "¡Ni un paso atrás!", o "la sede del PSOE la vamos a quemar".

El mensaje de Abascal

A la misma han acudido el líder de Vox, Santiago Abascal, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y otros dirigentes del partido. En redes sociales, ha culpado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por las cargas policiales en la protesta reprochando al Gobierno que "ordene" a la Policía Nacional enfrentarse con "españoles de a pie que reclaman unidad y ley". Ha puesto el foco en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro Marlaska, "su vil mamporrero": "Seguiremos en la calle, en todas las movilizaciones contra la felonía del gobierno"

"Marlaska culpable de ordenar cargar a la policía para enfrentarla a españoles de a pie que reclaman unidad y ley. Mientras, las fronteras desasistidas y la delincuencia campando a sus anchas", ha criticado, por su parte, el eurodiputado y vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé. En este sentido, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha lamentado que en 2017 "no se gaseó a quienes incendiaban las calles en Cataluña y actuaban como comandos terroristas", en referencia a las protestas en el marco del referéndum ilegal del 1 de octubre.