Monasterio sobre la reunión con PP y Cs: "Venimos solo a empezar a hablar"

Rocío Monasterio ha afirmado  que acude al encuentro con la única intención de "empezar a hablar" con vistas a una posible investidura de Diaz Ayuso 

Monasterio sobre la reunión con PP y Cs: "Venimos solo a empezar a hablar"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La cita, que tiene lugar en el Parlamento regional, es la primera desde las elecciones del 26 de mayo en la que Monasterio se sentará al mismo tiempo con Ayuso y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Ha sido precisamente el líder naranja quien ha propuesto esta reunión para desbloquear la situación en el Ejecutivo madrileño a un día de que se celebre el pleno de investidura sin candidato, que pondría en marcha el contador para celebrar nuevas elecciones.

Lo ha hecho pese a que, pocas horas antes, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), había confirmado que el pleno de investidura del miércoles no tendría candidato, al haber constatado en una segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios que ni Ayuso ni el otro aspirante que se había postulado, Ángel Gabilondo (PSOE), tenían suficientes apoyos.

Vox ha mantenido hasta ahora su rechazo a ofrecer a Ayuso los votos de sus 12 diputados, imprescindibles para que pueda ser investida, al estimar que PP y Ciudadanos, que han suscrito un pacto de Gobierno de coalición sin la participación de la formación de ultraderecha, les "ningunean" e "ignoran". 

 "Nuestras exigencias son pocas", ha dicho antes del encuentro de esta tarde Monasterio, la primera en llegar a la reunión.  Después ha llegado Ayuso, que ha apuntado a los periodistas que "cada día es un pasito más" hacia la materialización de su investidura.  

El último en hacer acto de presencia ha sido Aguado, quien ha comentado: "Vamos a ver si somos capaces de desbloquear la investidura".  PP (30 escaños) y Ciudadanos (26) necesitan los votos del partido de Santiago Abascal para alcanzar una mayoría suficiente, puesto que juntos sólo suman 56 escaños.  

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.  

Fuentes parlamentarias han señalado que, de concretarse esta tarde un acuerdo entre los tres partidos que haga viable la investidura de Ayuso, la Mesa de la Asamblea deberá darle el visto bueno por unanimidad para que pueda concurrir como candidata a la sesión de investidura del miércoles, que empieza a las 12.00 horas.