Pedro Sánchez no consultará a las bases por la amnistía ni Puigdemont: solo sobre el acuerdo con Sumar

Ferraz confía en la agenda social pactada con Yolanda Díaz para contrarrestar los efectos de la amnistía

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pedro Sánchez someterá a la militancia del PSOE a una consulta exprés sobre el acuerdo con Yolanda Díaz, pero no con los independentistas. Ferraz confía ahora en envolverse en la agenda social pactada con Sumar para contrarrestar los efectos de la amnistía. El líder socialista busca rearmarse y amortiguar con las medidas selladas con la ministra de Trabajo en funciones las resistencias de su propia base social ante las exigencias de los separatistas. Los socios de coalición apenas han superado una pantalla que dan otras hasta alcanzar la investidura, pero confían en su contribución justificatoria de los tratos con Junts y ERC.

"Los contactos son tan discretos, como intensos", sostienen. De inmediato, el plan del alto mando pasa por la convocatoria de un Comité Federal este mismo sábado para lanzar una consulta exprés que avale el acuerdo con Sumar. Sánchez tiene prisa y carece de intención de incluir cualquier alusión a los independentistas, de hecho, la idea es que la militancia vote desconociendo aún los pormenores de unas negociaciones que giran sobre la amnistía como punto de partida, según los secesionistas, para alcanzar la autodeterminación.

Las claves del pacto

El acuerdo de programa de gobierno entre PSOE y Sumar contribuirá a aportar estabilidad en la futura convivencia en el Ejecutivo entre ambos aliados, tras salvar escollos importantes en asuntos como la reducción de la jornada laboral, cerrada al final de la negociación, o la cuestión de la reducción de los vuelos domésticos, según explican fuentes de la negociación. Así, llaman a que este acuerdo no sea visto como un elemento de presión con los eventuales aliados parlamentarios de cara a la investidura, dado que la idea era completar el plazo que se dieron.

La negociación, que arrancó hace tres meses entre ambas formaciones, culminó con un acuerdo cerrado en la madrugada de este martes, tras intensificarse los contactos el lunes, consiguiendo salvar el principal escollo que era la reducción de la jornada laboral. Precisamente este punto generó fricción los últimos días, dado que Sumar lo consideraba fundamental y con acercamientos con el PSOE los últimos días de contacto, si bien las citadas fuentes remarcan que se empezó a hablar de fechas y horas concretas de reducción el mismo lunes, dado que Sumar requería especificación sobre el alcance de la medida.

Más medidas

Además, reivindican la apuesta en materia de sanidad con medidas decididas en mejorar la salud dental e incluir el servicio de dentista en el sistema público o el plan para reducir las listas de espera quirúrgicas, conscientes de que estas medidas implicarán una larga negociación con las comunidades autónomas. Eso sí, rechazan críticas de invasión competencial para enfatizar que la salud es una competencia compartida y que la administración general "tiene algo que decir" y dispone de su capacidad legislativa para impulsar estas medidas.

Izquierda española cierra acuerdo para formar Gobierno, a falta de pacto con nacionalistas

MADRID, 24/10/2023.- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa ofrecida para informar sobre el acuerdo para formar Gobierno en Madrid, este martes. EFE/ Emilio Naranjo

Otro punto destacado es reformar el impuesto de sociedades con el tipo del 15% a grandes empresas sobre los beneficios reales, lo que permite tapar un boquete de recaudación que adolecía el país con una estimación de ingresos de 10.000 millones de euros anuales. Junto con el compromiso de mantener el impuesto a los beneficios fiscales de la banca y las energéticas, readaptando estas figuras cuando decaiga el actual impuesto extraordinario dentro de un año, las citadas fuentes consideran que se abre el escenario para explorar una reforma fiscal.