Pedro Sánchez guarda silencio ante la situación de Afganistán mientras sus homólogos europeos dan la cara

Sánchez sigue de vacaciones, mientras los líderes europeos las han interrumpido para gestionar la repatriación de sus compatriotas en el país afgano

Pedro Sánchez guarda silencio ante la situación de Afganistán mientras sus homólogos europeos dan la cara

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde el pasado fin de semana, cuando los talibanes tomaron Kabul y se hicieron con el control de Afganistán, el presidente, Pedro Sánchez, se ha limitado a lanzar dos tweets en relación a la situación vivida en el país afgano. Una actitud que contrasta notablemente con la de sus homólogos europeos, que han interrumpido sus vacaciones para gestionar, en primera persona, la repatriación de los compatriotas que se encuentran en el país.

Sánchez continua en Lanzarote, de vacaciones, y

En los últimos días solo ha lanzado dos mensajes en las redes sociales. El primero de ellos tuvo lugar el pasado lunes y decía: "Dos aviones de defensa

La gestión, en primera persona, de los líderes europeos ante la situación de sus compatriotas en Afganistán

La mayoría de líderes europeos que cuentan con embajada o consulado en Kabul han hecho un paréntesis en sus vacaciones para, mediante una comparecencia pública o una reunión con los grupos parlamentarios de su país, informar de los posibles escenarios y de la estrategia a seguir para repatriar a los compatriotas que se encuentran en el país afgano. Incluso algunos países como Reino Unido, Italia y Alemania ya han traído de vuelta a los primeros civiles.

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue de los primeros en pronunciarse, el pasado domingo, cuando hizo un alto en sus vacaciones para presidir una reunión de urgencia ante la situación de Afganistán. Desde Downing Street anunciaron también, este lunes, su intención de presidir una reunión de urgencia de los líderes del G-7 en la que hacer un llamamiento a la unidad para prevenir una crisis de refugiados.

La canciller alemana, Angela Merkel, convocó una comparecencia de manera urgente este lunes para asumir que tanto ella, como la comunidad internacional, se equivocaron al evaluar la situación de Afganistán y al pronosticar la evolución de la salida de las tropas internacionales. Además, Merkel ha reunido a todos los grupos de parlamento para informar de los próximos pasos que va a seguir el país. Por su parte, el líder francés, Emmanuel Macron, ha dado un discurso en televisión, en el que ha anunciado una iniciativa a nivel europeo para afrontar los flujos irregulares de inmigrantes, derivados de la toma de Afganistán por parte de los talibanes.

El primer ministro italiano, Mario Dragi, ha asegurado que el compromiso de su país es proteger a los colaboradores afganos, unas declaraciones realizadas después de completar el primer vuelo de regreso desde Kabul este lunes. En Países Bajos, el primer ministro, Mark Rutte, mantuvo una reunión de urgencia con su gabinete el pasado sábado, tras la cual aseguró que el tiempo para sacar a civiles del país es limitado.