Pedro Sánchez y Yolanda Díaz cierran el pacto de investidura: el comité del PSOE para aprobarlo ya tiene fecha
La negociación entre PSOE y Sumar por la investidura entra en la recta final. El pacto se puede cerrar este martes; solo queda la aprobación del comité federal socialista
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La negociación entre PSOE y Sumar entra en la recta final. Pedro Sánchez tiene prisa por centrar los focos en un acuerdo de coalición con Yolanda Díaz, toda vez las conversaciones con los independentistas tardan en abrirse paso. El reparto de ministerios queda pendiente para cuando la investidura esté definitivamente amarrada. Este es el momento adecuado para escenificar los últimos obstáculos antes de cerrar el pacto. Sumar necesita exhibir triunfos o renuncias del PSOE y la reducción de la jornada laboral, impulsarla de la mano o no de los agentes sociales, ha supuesto un pulso entre las dos partes.
Pero Pedro Sánchez y Yolanda Díaz van a solemnizar este martes el acuerdo ya atado y buscarán centrar todos los focos en el mismo. Porque ambos están en Bruselas este miércoles para participar en una cumbre social y el presidente enlaza con el Consejo Europeo los dos siguientes días. Sellada la alianza programática, el líder socialista podrá convocar este sábado o el siguiente un comité federal para aprobar la consulta a las bases sobre la entente con Sumar. Todavía quedará por resolver el reparto de ministerios. Esa parte quedará aplazada hasta que la investidura tenga luz verde.
La jornada laboral
La líder de Sumar ha cancelado una reunión que tenía programada para este lunes por videoconferencia con la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Julie Sue, justo cuando se intensificaba la negociación con el PSOE, para cerrar el acuerdo que acordaron tener antes de la jura de la Princesa Leonor el 31 de octubre. Así, la metodología de trabajo deja el aspecto técnico a los equipos negociadores de PSOE y Sumar, comandados por la ministra María Jesús Montero y Nacho Álvarez, mientras que Sánchez y Díaz intervendrían para desatacar los aspectos más encallados.
Desde las elecciones generales del pasado 23 de julio, ambas formaciones han mostrado su intención de reeditar el Gobierno de coalición, si bien la propuesta de Sumar pasa por descender la jornada laboral a las 37,5 horas en 2024, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciendo progresivamente hasta un umbral de 35 o 32 horas semanales. Esto ha condicionado el acuerdo hasta el último minuto, ya que los socialistas pretenden que se enmarque en el marco del diálogo social. A la reducción se añade el desarrollo de un impuesto a la banca y el encarecimiento del despido.
El Tribunal Constitucional se pone en marcha
El Tribunal Constitucional encara a partir de este martes la resolución de asuntos de gran trascendencia social como el impuesto a las grandes fortunas, la ley rider, las manifestaciones en el segundo estado de alarma durante la covid-19 y el recurso del exdirigente de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. El pleno tendrá sobre la mesa la ponencia de la magistrada progresista María Luisa Balaguer que propone rechazar el recurso del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que no supone una invasión por parte del Estado de las competencias autonómicas en política fiscal de la región, como argumenta Isabel Díaz Ayuso.
Los magistrados también estudiarán el recurso del PP contra la decisión de Batet de no pedir al Gobierno los expedientes de los indultos concedidos a los líderes independentistas condenados por el procés. La ponencia del conservador Ricardo Enríquez da la razón a los populares que alegaron el derecho a la información de los parlamentarios, si bien es posible no cuente con los avales suficientes del bloque progresista y se designe otro ponente. Además, el tribunal de garantías tiene sobre la mesa el recurso de Vox contra el real decreto para reducir la temporalidad en el empleo público.