Un piloto salva la vida a los 89 pasajeros de un vuelo en Birmania con un aterrizaje heroico
La impresionante maniobra de este piloto ha conseguido evitar una catástrofe
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un piloto con años de experiencia de la aerolínea nacional birmana se ha convertido en un auténtico héroe nacional en su país, después de haber conseguido salvar este domingo las vidas de los 89 ocupantes -- 82 pasajeros más siete tripulantes -- del avión que pilotaba, un modelo Embraer. El comandante ha logrado llevar a cabo con éxito un dificilísimo aterrizaje de emergencia sin el tren frontal. Una maniobra muy complicada técnicamente que requiere de una gran habilidad y de mucha fortaleza psicológica.
El vuelo UB103 estaba completando un recorrido desde Rangún a Mandalay cuando el piloto, también instructor de vuelo, descubrió que el tren de aterrizaje delantero estaba bloqueado, por motivos que aún son desconocidos y que están siendo investigados por las autoridades birmanas.
Enfrentado con semejante imprevisto, el piloto decidió sobrevolar el aeropuerto Mandalay Tada-U hasta agotar el combustible para evitar una explosión antes de planear hacia la pista de aterrizaje.
El avión acabó deslizándose sobre el morro contra el asfalto hasta frenar en mitad de la pista, según han relatado los testigos al diario 'Eleven Myanmar'.
Las imágenes del incidente captadas por los medios muestran al avión inclinado sin mayores daños que los apreciables en el morro del aparato.
Ye Htut Aung, el director general del Departamento de Aviación de Myanmar, ha explicado a AFP que el piloto intentó repetidamente desplegar el tren de aterrizaje delantero, primero a través del sistema informático y más tarde manualmente.
"Lo intentaron dos veces y preguntaron para asegurarse si el tren de aterrizaje se abría o no".
Esta es una fotografía del héroe del día y su tripulación.