La Policía desmonta una de las redes que convierten a España en el primer suministrador de marihuana europeo
En este dispositivo han sido detenidos seis personas, tres de ellas en España y el resto en Holanda
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El grupo criminal estaba dirigido desde Holanda. Regularmente dos, tres o incuso cuatro de sus integrantes, volaban a Alicante, en ocasiones con estancias de apenas unas horas, para abrir la puerta de la nave en la que guardaban los cogollos de marihuana, en la localidad alicantina de Catar, cargarla en camiones de gran tonelaje que los transportaban hacia Francia u Paises Bajos y, a continuación, partir en el dia de nuevo por avión hacia su escondite europeo.
Esa operativa, cree uno de los responsables del dispositivo de Policia Nacional en Alicante, consultado por Cope, pudo haberse mantenido durante más de un año. Cada 15 dias realizaban una entrega de entre 50 y 100 Kilos de marihuana.
En este dispositivo han sido detenidos seis personas, tres de ellas en España y el resto en Holanda, se han registrado 13 inmuebles y se han incautado de seis armas de fuego (cuatro cortas y dos subfusiles de asalto) además de 250 kilos de marihuana. La droga era camuflada entre la carga de los camiones, cuyos conductores y empresas eran ajenos a la actividad ilegal.
El estupefaciente, envasado al vacío, era colocado hábilmente en las ultimas cajas de alguno de los más de 20 pales de cada vehículo pesado cargados con plantas aromáticas para infusión como el té o la kasoorl methi. Ese palé se situaba al fondo de la carga para dificultar cualquier posible registro policial y enmascarar el fuerte olor de la marihuana. Las plantas de infusión eran transportadas previamente desde India o Pakistán hasta Alicante sólo con el fin de camuflar la droga en su viaje a Holanda.
Ya en suelo holandés, nos cuenta el jefe del grupo de estupefacientes de la Policía en la capital alicantina, la red disponía de empresas legales que comercializaban con las hierbas aromáticas, auqnue el verdadero negocio lo constituía el tráfico de drogas hacia Europa. Las armas de fuego eran utilizadas, presuntamente, para defender el material narcótico de posibles robos de grupos rivales o para hacerse con ese material de las bandas de la competencia.
Los tres detenidos en nuestro país están actualmente en prisión pendientes de ser extraditados a Holanda. La operación se ha producido de manera conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Dutch National Police de Países Bajos. El inspector responsable del operativo en Alicante recuerda que “España se ha convertido en los últimos años en el primer suministrador de marihuana a Europa”.