La preocupante situación sanitaria de las cárceles españolas: 1 médico por cada 200 presos

El presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria asegura en COPE que "lo llevamos advirtiendo desde hace 20 años y no han hecho nada"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Faltan médicos en las cárceles españolas. El 65 % de las plazas están sin cubrir, según los sindicatos. Hay un problema generacional y los sanitarios más jóvenes no solicitan plaza en las presiones, una realidad que puede traer consigo brotes de tuberculosis y otras enfermedades.

La salud de los internos no es mala, pero podría ir empeorando con el tiempo o eso aseguran los sindicatos. Más de un 70 % de los presos han tenido problemas con la drogadicción y eso conlleva una serie de medidas que no se tomarían en la sanidad pública de forma habitual.

El presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, José Joaquín Antón, advierte en declaraciones a COPE lo que puede ocurrir.

"Llevamos 20 años diciéndoles señores esto va a pasar, esto va a ocurrir, esto va a llegar y, a pesar de eso, nadie ha puesto nada para que esto no llegue a ocurrir y no lleguemos a la situación en la que estamos".

Los recién graduados del MIR optan por otras ofertas antes que irse a una prisión a trabajar. En estos momentos el ratio es de un médico por cada 200 presos.

Temas relacionados