Adiós al Comité Federal tranquilo que perseguía Sánchez: Page quiere discutir la amnistía

Las negociaciones con los independentistas van por buen camino. En el Gobierno descartan una repetición electoral y ven la investidura de Sánchez en la segunda semana de noviembre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este sábado el PSOE reúne a su Comité Federal -máximo órgano del partido entre congresos- con el objetivo de convocar una consulta a la militancia que valide el pacto de Gobierno firmado con Sumar, en ningún momento, Sánchez pretende poner sobre la mesa el tema de la amnistía.

Pero la previsión de un Comité tranquilo ha saltado por los aires con la decisión de Emiliano García-Page de expresar, a puerta cerrada, y ante Pedro Sánchez su rechazo a la amnistía. La irrupción del varón castellano manchego rompe con un orden del día centrado en activar la consulta expresa a la militancia para recabar su aval al acuerdo de gobierno con Sumar, exclusivamente, cuenta el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez.

Los tratos con los separatistas son clave, pero el plan de Sánchez era, al menos hasta ahora, soslayarlos ante el máximo órgano entre congresos.

Con Javier Lambán convaleciente, la voz de Page promete resonar en solitario, incluso, despertará críticas de dirigentes. La mayoría está alineada con Ferraz porque el PSOE del actual está hecho a la medida de Sánchez y hay quienes avisan a COPE de su obligación de seguir al líder, se trata, inciden, de confiar en su rumbo para conservar el gobierno.

Se empieza a descartar la repetición electoral

Una confianza, sin ambages, recorre las alturas del PSOE donde hablan de cambio de pantalla. A pesar de ahorrarse caer en más trampas con las fechas, mantienen abiertas ventanas para llevar a Pedro Sánchez a una investidura a partir de la segunda semana de noviembre.

La negociación clave, el más difícil todavía, gira alrededor de Carles Puigdemont y los socialistas contemplan el encaje de sus piezas, aunque el puzzle, debería rematarse estos días al cien por cien.

Es el plan, pero son demasiadas las partes involucradas y cada una quiere su cuota de protagonismo. De hecho, Félix Bolaños, se reunía este jueves en un hotel de Barcelona con Esquerra y, en su nombre Josep María Jovèd, para calmar el enfado ante las atenciones con Junts.

A falta de descubrir las cartas, las fuentes del jefe de Política de COPE, aseguran que ya nadie en el ámbito gubernamental otorga la más mínima posibilidad a una repetición electoral.