El PSOE se engrandece ante la manifestación contra la amnistía: “Parece todo de Groucho Marx”
El cálculo que hacen los socialistas es que José María Aznar agita y, 24 horas después, Alberto Núñez Feijóo acata con todo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El PSOE confía en que el acto del PP contra la amnistía ayude a cohesionar a los suyos. Desde Ferraz abundan en la narrativa general de que José María Aznar ordena y Alberto Núñez Feijóo obedece, vistiéndose además el traje de oposición con una convocatoria en puertas de someterse a su investidura. “Parece todo de Groucho Marx”, avisan. Una protesta en Madrid contra una amnistía sin pactar aún con los separatistas es concebida por los socialistas como "una oportunidad para desgastar a Alberto Núñez Feijóo", porque el PP servirá en bandeja al PSOE un revulsivo para los suyos. Eso auguran en Ferraz.
El cierre de filas ante una embestida que activa los mecanismos en defensa propia y les permite proyectar la imagen de un líder popular que ejerce ya de jefe de la oposición en la calle contra el gobierno en la antesala de su investidura. "Ojalá la convocatoria sea en la Plaza de Colón", desafían, lanzados a difundir el mantra de que en el PP manda el viejo PP. El cálculo que hacen los socialistas es que José María Aznar agita y 24 horas después, Feijóo acata con todo. La cúpula del partido atraviesa una etapa de presión que, asumen, irá a más.
Alberto Núñez Feijóo ha invitado a los constitucionalistas a sumarse al acto contra la amnistía que su partido va a organizar el próximo domingo 24 de septiembre y que quiere realizar "en principio" en la Plaza de España de Madrid en su entrevista en 'El Cascabel' de TRECE. Dicho esto, ha asegurado que "vale la pena manifestarse" ante lo que considera la "cacicada más grande" que han visto en la democracia española desde sus orígenes. "No vale todo en política", ha afirmado el líder popular para defender las acciones que está impulsado su partido para frenar al Gobierno.
"Desgastarse por España"
En este sentido, Elías Bendodo señala que Feijóo está dispuesto a "desgastarse" por España, mientras que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prefiere "desgastar España" para continuar en La Moncloa. El coordinador general del PP ha aludido a la investidura de Feijóo, recordando que "a la primera ha ganado las elecciones", lo que en el PP ha ocurrido por primera vez y ahora, "con toda la humildad", el PP quiere gobernar España, aunque les faltan "cuatro votos": "Nos estamos jugando la unidad de España por cuatro votos y lo otro sabéis a qué nos lleva".
En cualquier caso, sectores del PP han aconsejado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, modular la respuesta a la amnistía, ya que, a su entender, la cúpula del partido parece haber puesto el acelerador anunciando un gran acto de protesta el próximo 24 de septiembre cuando aún no hay ningún texto ni ningún pacto explícito entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas, tal y como informaba Europa Press. Además, han alertado del riesgo de fijar esa convocatoria a dos días del debate de investidura de Feijóo en el Pleno del Congreso, en el que debe exhibir su perfil de Estado e institucional.