Puigdemont avisa del riesgo de un tripartito y llama a ERC a negociar un acuerdo que lo haga presidente
La derecha constitucionalista recupera vigor a pesar de la desaparición de CS: El PP sube 12 escaños y gana casi 230.000 votos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas con 42 de los 135 escaños de un Parlament que, por primera vez desde 2012, no tendrá mayoría absoluta independentista, ni siquiera con la nueva formación de extrema derecha Aliança Catalana, mientras que un tripartito de izquierdas sí sería posible.
Junts ha arrebatado la segunda posición a ERC con 35 diputados, tres más, ya que los republicanos se han desplomado y han pasado de 33 a 20 escaños, en un pulso dentro del ámbito independentista que tiene como gran novedad la entrada de Aliança Catalana con dos parlamentarios. La CUP baja de nueve a cuatro.
En el espacio de la derecha, el PP supera a Vox y se erige en cuarta fuerza del Parlament con 15 escaños, 12 más que en 2021, siendo la que más sube, mientras que la formación de Santiago Abascal e Ignacio Garriga se mantiene en 11. Ciudadanos desaparece del espectro político catalán después de conseguir menos votos, incluso que PACMA.
Victoria del PSC, ¿y gobierno?
Por primera vez, el PSC ha ganado en votos y escaños en unas catalanas. La victoria de Illa, con un sufragio de 869.737, 196.400 votos más que Junts, le permitirá postularse a la investidura con variadas fórmulas de apoyo, pero a la vez con la incertidumbre de si se produce un bloqueo y, por tanto, una repetición electoral.
Los socialistas pueden tratar de investir a su líder con el apoyo de ERC y Comuns Sumar, aunque la apuesta de Carles Puigdemont por buscar el apoyo de los republicanos y la improbable abstención del PSC podrían llevar a ERC a dudar si investir a Illa. En ese caso se podría llegar al bloqueo y a la repetición electoral.
Salvador Illa ha anunciado desde la sede del PSC que se presentará para ser investido president tras haber logrado una victoria con la que, según ha considerado, "Cataluña abrirá una nueva etapa", atribuyendo parte del mérito de su victoria a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con relación a la comunidad.
Por su parte, el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que el independentismo está en condiciones de "construir un Govern sólido, de obediencia netamente catalana", tras quedar en segunda posición el 12M desde Argelès-sur-Mer, Francia, rodeado de la plana mayor del partido.
Un gobierno independentista
Por eso, tiende la mano a ERC para "rehacer puentes" y reflexionar sobre la "desunión" del movimiento independentista. El todavía presidente catalán, Pere Aragonès, ha dicho que a ERC le toca pasar a la oposición para dar paso a la "nueva etapa" que se abre a partir de ahora.
Aragonès ha dicho que las responsabilidades individuales y colectivas se deberán asumir una vez que la formación haya analizado con más calma los resultados, con lo que ha abierto la puerta a abandonar la primera línea política. En cualquier caso, serán determinantes para alumbrar un tripartito de izquierdas, investir a Illa sin entrar en el Govern o hacerlo con Puigdemont.
El PP sorpassa a Vox y Ciudadanos desaparece
El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha celebrado que su formación haya conseguido convertirse en la cuarta fuerza en Cataluña y ha asegurado que "el veredicto inapelable de las urnas" da por "finiquitado el 'procés'". Pide "a todo el mundo que tome nota" del resultado electoral, en el que los independentistas han perdido la mayoría.
Con una participación del 57,99%, seis puntos más que en 2021, otra de las grandes noticias que deja estas elecciones es la desaparición de Ciudadanos en la comunidad que le vio nacer en 2006 y en donde incluso llegó a ganar unas elecciones en 2017. Y es que los naranjas se han dejado por el camino más de 136.000 sufragios.